El Patio, un lugar para aprender jugando”, se denomina la iniciativa que tiene como propósito la implementación de estrategias didácticas de formación integral en las escuelas de párvulos públicas del país. El establecimiento futronino es el único de estas características en la región y uno de los 43 recintos educacionales favorecidos a nivel país.
Contribuir al mejoramiento de los espacios exteriores destinados a los niveles de educación parvularia y reconocer su valor educativo que brinda múltiples oportunidades para el aprendizaje, es el principal objetivo del proyecto “El Patio, un lugar para aprender jugando”. La iniciativa impulsada, por el Ministerio de Educación, beneficia a 43 escuelas de párvulos municipales del país, consiste en la entrega de una serie de materiales didácticos, que favorecen el juego y la exploración sensorial.
La Seremi de Educación, Erna Guerra junto a la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, visitaron la Escuela de Párvulos Los Pumitas, liderada por su directora Jessica Poblete, único recinto dedicado exclusivamente a la formación de párvulos de dependencia municipal y que fue beneficiada con este proyecto. En la oportunidad, conocieron cómo la comunidad educativa experimenta esta iniciativa.
“A través de la Reforma Educacional que estamos llevando adelante como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha puesto un énfasis especial en la Educación Parvularia, es así como se materializó la ley que confiere una nueva Institucionalidad de la Educación Parvularia para poder implementar políticas educativas y una fiscalización de calidad para asegurar una educación gratuita y calidad desde la cuna. Y en ese sentido, desde la mirada de niños y niñas que asisten a prekinder y kínder en los establecimientos públicos, estamos desarrollando programas para poder incentivar su desarrollo de forma lúdica e innovadora, como este proyecto para ver al patio de juegos como un lugar de aprendizaje”, explicó la Seremi.
La autoridad explicó que este proyecto busca promover al juego como una experiencia de identidad cultural de los párvulos en la medida que se constituye en una actividad que a través de la exploración, descubrimiento e interacción con su medio van conociendo de sí mismo, fortalezas y potencialidades.
Los materiales entregados alcanzan una inversión de 3 millones de pesos y entre ellos destacan set de megabloques, cañerías para ensamblar a escala, lentes para explorar, lupas gigantes, túneles, set de palas, rastrillos y baldes; set de discos sensoriales, pistas con ondas y texturas, caleidoscopios, balones de goma, entre otros elementos.
Cabe destacar que la Escuela de Párvulos Los Pumitas, pudo implementar este patio de juegos techado gracias a una a un proyecto de ampliación de cobertura de educación parvularia correspondiente a la línea de inversión PMU del Fondo de Infraestructura Escolar del Mineduc.