Ex abogada de Ruperto Fernández: “Quedaban diligencias pendientes por ejecutar”

La profesional Orietta Llauca, quien dejó el patrocinio de la causa hace dos meses, se refirió a las diligencias asociadas a la exhumación realizada en julio de 2022 en el Cementerio Municipal de La Unión, en donde se hallaron osamentas que podían corresponder a Yordan Fernández.

La ex abogada de Ruperto Fernández, Orietta Llauca, quien hasta hace dos meses patrocinó la causa por la desaparición de Yordan Fernández Ruiz, explicó que antes de su salida de caso aún quedaban diligencias pendientes por ejecutar.

La profesional hizo referencia específicamente a diligencias asociadas a la exhumación realizada en julio de 2022 en el Cementerio Municipal de La Unión, en que tras el testimonio de un testigo se hallaron osamentas que podían corresponder al joven desaparecido en 1997, aunque a la fecha eso aún no se puede ratificar científicamente.

En ese contexto, la abogada explicó en primer lugar que: “Hace más o menos dos meses don Ruperto (Fernández) decidió revocarme el patrocinio poder en la causa que se investiga la desaparición de su hijo Yordan, sin expresión de causa, lo cual era su derecho. Por ende, no me puedo referir al estado actual de la causa”.

Y continuó: “Sí puedo señalar que al momento de retirarme aún quedaban diligencias pendientes por ejecutar, de las que en su momento esta letrada solicitó. Quedaron evidencias en custodia para poder ser metapericiadas o periciadas nuevamente, que era lo que se había propuesto a don Ruperto, dado que no quedamos conformes con las pericias desarrolladas a las osamentas, dado que el informe arroja que habría osamentas que no eran periciables por no registrar rastros de ADN. Se le propuso en su oportunidad a don Ruperto poder hacer pericias a nivel internacional, y se estaban haciendo las gestiones”.

Orietta Llauca igualmente sostuvo que: “También quedaron pendientes de solicitar una serie de diligencias que nacen del resultado de otras diligencias que solicitamos, que se ejecutaron, y que entregaron información que era importante verificar para poder descartar una hipótesis o fomentar una nueva respecto del caso del joven Yordan”.

Asimismo, la abogada expresó que: “Lamento la partida de don Ruperto, esperando que algún día se sepa que pasó con el joven Yordan. Envío fuerzas a su familia, en especial a la madre de Yordan, que ojalá siga en la lucha por saber qué pasó con su hijo”.

Cabe recordar que Ruperto Fernández falleció la noche de este jueves en la comuna de Ancud, a la edad de 72 años.

Fuente : noticiaslosrios.cl

Related Articles