El proyecto piloto que lidera Saesa considera la instalación de paneles solares con banco de baterías para asegurar suministro de agua potable.
Son 80 familias del sector La Junta, ubicado en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos, las que se verán beneficiadas con un proyecto piloto de Saesa, para instalar paneles solares con banco de baterías para asegurar el suministro de energía eléctrica en el sistema de su programa de Agua Potable Rural (APR).
Con el fin de socializar el proyecto con la comunidad se realizó la primera visita a terreno, donde se reunieron representantes de la comunidad de La Junta, personal de Saesa y el seremi de Energía de la Región de Los Ríos, Felipe Porflit.
Así lo explicó Luis Mancilla de Saesa, quien lidera este proyecto: “esto nace de la necesidad de entregar una solución a clientes críticos en donde el suministro de energía es muy importante para asegurar el abastecimiento de agua el mayor tiempo posible. Entonces junto con el Jefe de Servicio al Cliente, Pablo Jaramillo, llegamos a la comunidad de La Junta, que se abastece de agua a través de un APR, para entregar un sistema de respaldo fotovoltaico, que asegure el suministro de agua ante eventuales cortes de energía eléctrica”, señaló Mancilla.
Jaramillo destacó que esta iniciativa, que se espera finalice en el mes de diciembre, asegure el suministro de energía a la comunidad para el abastecimiento de agua.
Para Yessica Hueitra, representante de la comunidad, “este es un gran avance, ya que vamos a ser únicos en la región con un sistema de paneles fotovoltaicos. Este proyecto es muy importante para nosotros ya que cuando se corte la luz en el sector, el comité de agua potable podrá seguir funcionando a través de baterías y energías renovables, es decir, paneles solares. Eso para nosotros es una gran ayuda”, finalizó.