En total la inversión supera los $5 mil millones y cuenta con un plazo de 48 meses para ser desarrollada. Este año son 52 los proyectos financiados.
Con el objetivo de entregar una respuesta a las reales necesidades de la agricultura familiar e indígena en la zona, es que el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se encuentra en plena fase de ejecución del programa denominado Transferencia para el Desarrollo y Fortalecimiento Integral de la Agricultura Familiar e Indígena finaciado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
Este plan, en su ejecución 2024 alcanza una inversión de 1.021 millones de pesos, teniendo como objetivo cofinanciar proyectos en tres áreas de inversión: Individual, Pre Asociativos y Asociativos; donde los ejes principales de este trabajo son el de asegurar la soberanía alimentaria de la Región de Los Ríos a base de estrategias como la protección de la naturaleza y la resiliencia al cambio climático, el fomento productivo sostenible y el desarrollo de modelos de negocios agropecuarios asociativos y colaborativos.
El programa de 48 meses de ejecución, solventado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional, busca que la pequeña agricultura pueda adoptar tecnologías innovadoras y sostenibles, a modo de poder mejorar su competitividad.
Al respecto el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino señaló que, “como Gobierno Regional, hemos asumido el desafío de impulsar un modelo de desarrollo que ponga en el centro a la agricultura familiar campesina porque sabemos que son un pilar fundamental para garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible de nuestra región. Este programa que estamos financiando, desarrollado en conjunto con INDAP, no sólo representa una inversión significativa de más de $5 mil millones, sino que también es una muestra concreta de cómo, a través de la asociatividad y la innovación, podemos fortalecer a nuestros agricultores, enfrentar el cambio climático y potenciar el crecimiento económico local. Nuestro compromiso es seguir trabajando para entregar herramientas que permitan a nuestras comunidades rurales avanzar hacia un futuro más equitativo y sustentable”.
Alejandra Bartsch, directora regional de INDAP, señaló que, «el trabajo conjunto entre INDAP y el Gobierno Regional de Los Ríos ha permitido avanzar significativamente en el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena. La inversión en maquinaria, herramientas y equipamiento no solo moderniza los procesos productivos, sino que también impulsa la asociatividad y el acceso a mercados más competitivos. Este programa refleja nuestro compromiso de focalizar los recursos donde más se necesitan, promoviendo una agricultura más sostenible, resiliente y productiva, clave para asegurar la soberanía alimentaria de nuestra región.»
Líneas de financiamiento
Según explican desde INDAP, la línea de financiamiento para proyectos asociativos busca impulsar el desarrollo agrícola y económico mediante la adquisición de maquinaria, equipos especializados y la construcción de infraestructura destinada a mejorar los procesos productivos y de comercialización, inversiones que fortalecen la asociatividad entre organizaciones, promoviendo el trabajo colaborativo y el acceso a mercados más competitivos.
La línea de financiamiento pre asociativa está diseñada para apoyar a grupos emergentes de productores que buscan consolidar sus actividades mediante la adquisición de maquinaria básica, herramientas agrícolas y equipamiento especializado, con la idea de fomentar la asociatividad inicial, permitiendo que los beneficiarios mejoren su eficiencia productiva y avancen hacia modelos más sostenibles de trabajo colectivo.
Por su parte, la línea de financiamiento individual se enfoca en potenciar la capacidad productiva de pequeños agricultores a través de inversiones en herramientas específicas, como tractores, trilladoras y otros implementos agrícolas, lo que contribuye directamente a la modernización de sus procesos y al fortalecimiento de la producción a nivel local.