Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia(BIDEMA) de la PDI, recuperaron una valiosa colección de peces robada a la Universidad Austral, mientras era vendida en una feria libre de la ciudad.
Oficiales de la PDI mientras realizaban diligencias propias de su especialidad al interior de una feria libre de Valdivia, se percataron que un individuo se encontraba exhibiendo para la venta, una serie de especies hidrobiológicas etiquetadas las cuales tienen un alto interés científico y que se encuentran protegidas por la actual legislación. Por lo anterior, y frente a la posible comisión de un delito, se procedió a realizar un control de identidad al individuo así como a un registro de las especies que portaba, constatando que los ejemplares se encontraban marcados con el nombre del científico responsable de los mismos y la entidad educacional a la cual pertenecían.
Debido a esto se pudo establecer que los especímenes eran de propiedad de la Universidad Austral de Chile, por lo que se tomó contacto con el profesional responsable quien dio cuenta del ilícito en su contra, por lo que se procedió a la detención inmediata del individuo por el delito de Receptación.
El detenido fue identificado como V.M.R.F., 48 años, casado, con antecedentes policiales de una detención anterior por el delito de Receptación, sin encargos judiciales pendientes, quién fue puesto en libertad por instrucción del Ministerio Público, y la colección de peces recuperadas fue devuelta a la Universidad.