Cifras del Departamento de Extranjería de la Gobernación, detallan que de las atenciones de regularización recibidas, 67 corresponden a ciudadanos haitianos, y los tres restantes son de República Dominicana. “El proceso se ha desarrollado de manera bastante ordenada, tal como lo habíamos pronosticado. Se tomaron las medidas de contingencia y eso permitió que en esta Provincia se haya mantenido un flujo normal de atención, sin congestiones” señala el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce.
Un total de 70 ciudadanos extranjeros, han iniciado sus trámites de regulación migratoria en la Gobernación del Ranco, de acuerdo al proceso extraordinario iniciado a nivel nacional el pasado 23 de abril para quienes ingresaron al país por pasos no autorizados o clandestinos, eludiendo el control migratorio.
«Para esta Gobernación, efectivamente ha existido un aumento importante en la cantidad de migrantes que han realizado diferentes tipos de trámites, tanto de regularización como de otorgación de visas. Se ha incrementado bastante el número en comparación a todo 2017″ señaló el Gobernador.
Cabe mencionar que en todo el 2017, se recibieron 133 solicitudes de residencia; 29 solicitudes de permanencia definitiva; se otorgaron 105 visas; y se entregaron 29 permanencias definitivas. Mientras que en lo que va de 2018, desde el 1 de enero hasta el 3 de mayo, se han recibido 209 solicitudes de residencia (un 57% más que en todo 2017); 18 solicitudes de permanencia; se otorgaron 153 visas (un 46% más que en todo 2017); y se entregaron 18 permanencias definitivas.
Aun así, y considerando el considerable aumento de flujo, el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, indica que “El proceso se ha desarrollado de manera bastante ordenada, tal como lo habíamos pronosticado. Se tomaron las medidas de contingencia y eso permitió que en esta Provincia se haya mantenido un flujo de atención sin congestiones. Eso nos tiene contentos y significa que vamos a seguir avanzando de manera óptima en este proceso».
«Esperamos que todos los inmigrantes que quieran regularizar su situación en Chile, vengan a la Gobernación y hagan los trámites pertinentes, porque tal como ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, para los que quieran venir a aportar al país tenemos las puertas abiertas», comentó el gobernador Pérez de Arce.
El proceso de regularización extraordinario desarrollado en el marco de la nueva Ley de Migración, contempla un plazo de 30 días, que culmina el 23 de mayo, para que extranjeros que ingresaron ilegalmente al país regularicen su situación. Por otro lado, extranjeros con permiso de turismo vencido, visación de residencia vencida, turismo vigente hasta el 8 de abril, solicitud de residencia o reconsideración en trámite, y los que realicen actividades remuneradas sin autorización, tienen un plazo de 90 días, hasta el 22 de julio, para poner en regla su situación.