Se trata del Plan de energías renovables a cargo de la Portuaria de Corral y del proyecto Aserradero, Secado y Remanufactura de madera para exportación a cargo de la FORACTION CHILI Spa.
El Gobernador Regional Luis Cuvertino anunció la consolidación de dos importantes proyectos de inversión privada en la Región de Los Ríos, que van en directa relación con el programa de promoción de inversiones del Gobierno Regional y la Política Regional de Fomento. Estos proyectos destacan por su enfoque sostenible y su cumplimiento con la legislación ambiental.
El Gobernador Cuvertino explicó que, representantes de la Portuaria de Corral presentaron esta importante iniciativa ante el Gobierno Regional, la cual se encuentra en la tramitación de las autorizaciones respectivas y, tendrá una inversión de US$ 11 millones para implementar un plan de energías renovables, que beneficiará a Valdivia y Corral. Esta iniciativa incluye la adquisición de un nuevo remolcador híbrido y la construcción de un domo para cubrir la pila de astillas en el sector de Arica, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental de la región.
El Gobernador informó además una segunda iniciativa, que se desarrollará en la Provincia del Ranco, donde actualmente se consolida el proyecto de Aserradero, Secado y Remanufactura de madera para exportación, a cargo de la empresa FORACTION CHILI Spa. Con una inversión de US$ 70 millones, este proyecto generará más de 400 empleos para la comunidad local, fortaleciendo la economía regional.
“Recibimos a la Portuaria de Corral, que viene a hacer una inversión muy importante, que mejora las condiciones que hoy día tiene el puerto y su trabajo de chips en la ciudad de Valdivia, que proyecta soluciones bien innovadoras, por lo tanto, eso nos tiene muy contentos porque hay una inversión importante”, dijo el Gobernador Cuvertino.
El Gobernador además agregó que, “en el límite de Paillaco con La Unión, estamos recibiendo una muy buena noticia porque es cómo colocar la primera piedra de una gran empresa, que ya ha terminado su tramitación medioambiental, con todos los servicios que corresponden, por consiguiente estamos frente a una inversión superior a los $US 70 millones, que tiene puras cosas positivas, incluida la relación medioambiental, la generación de empleo, mano de obra de buena calidad durante el proceso de construcción y posterior funcionamiento”.
El Gobernador Regional destacó que estos avances se suman a los recientes datos del Banco Central, que indican que la Región de Los Ríos se destacó con un crecimiento del 4,1% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, en contraste con el crecimiento nacional del 1,6%, cifra que posiciona a Los Ríos como una de las regiones con mejor desempeño, superada sólo por Tarapacá y Antofagasta.
En esa línea, Cuvertino aseguró que, “estamos haciendo importantes acciones, colocando $5 mil millones a disposición de empresas medianas de la región, en un 50 y 50 para poder avanzar en algunas iniciativas que permitan colocar recursos para máquinas, capitalización, innovación, así como también estamos proponiendo la futura planta faenadora de carne en Paillaco, donde estamos evaluando una futura inversión. Todo esto es un reflejo de la reactivación económica que estamos impulsando en la región”.