- El Intendente Regional, Egon Montecinos y la Seremi de Educación, Erna Guerra destacaron un significativo incremento de cuatro veces en el apoyo a la educación pública, pasando de una inversión de 1.400 millones de pesos el 2013 a $5.714.462.256 designados este año para Los Ríos.
- Los recursos, provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación se invertirán en áreas como: gestión municipal, administración y normalización de establecimientos educacionales, mejoramiento de infraestructura, saneamiento financiero, recursos pedagógico, mobiliario, transporte escolar y participación de la comunidad educativa.
Desde el Colegio Deportivo de Valdivia, el Intendente Regional Egon Montecinos y la Seremi de Educación, Erna Guerra anunciaron esta mañana una inversión de $5.714.462.256 del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación. Este plan permite colaborar en el la administración de establecimientos educacionales, inyectando recursos frescos para una serie de áreas que permitirán entre otras acciones sanear deudas, mejoramientos de infraestructura, adquisición de recursos para los recinto, entre otras, y así preparar el camino para lo que será la nueva institucionalidad de la Educación Pública.
En la oportunidad, donde también estuvieron presentes el Seremi de Gobierno, Marco Leal y el director regional de la Junaeb, Eduardo Rosas, las autoridades compartieron con los estudiantes en un recreo activo que estaban desarrollando, con la práctica de distintas disciplinas deportivas y de actividad física, sello educativo de este colegio.
El Intendente recalcó que “esta es una muy buena noticia para la región de Los Ríos, en el contexto de la Reforma Educacional que estamos impulsando como Gobierno que lidera nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Nos hemos adjudicado más de 5 mil 700 millones de pesos para la Educación Pública para las doce comunas, fondos que van a venir a resolver muchos problemas que hasta hoy tenía la educación pública en el país y en la región, y así paliar nudos previsionales, falencias en equipamiento, infraestructura, en definitiva, factores que apuntan al mejoramiento de la gestión”.
El jefe regional destacó el aumento considerable de estos recursos, pasando del 2013 con una inversión de $1.422.667.542; el 2014 de $ 4.073.089.018 y este año con el monto de $5.714.462.256, fondo que favorecerá a 37 mil 315 estudiantes que asisten a la educación pública en la región. “Este es un gran hito para nuestros estudiantes y sus familias, los habitantes de la región de Los Ríos que hoy están viendo que la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con el compromiso que asumió el 11 de marzo del 2014. En primer lugar, estamos avanzando en la Reforma Educacional y en segundo punto, anunciando instrumentos como éste que apoyan a la educación pública de calidad, que es una medida concreta y que generará impactos positivos en el sistema educacional regional”.
Por su parte, la Seremi de Educación, recalcó que “desde el año pasado comenzamos un trabajo en terreno de inducción y acompañamiento a los Daem de todas las comunas y sus equipos técnicos para poder priorizar de acuerdo a sus realidades la inversión que desarrollarían en distintas áreas que permitiesen así tener una eficiente administración de los establecimientos y entrega de una educación de calidad a nuestras niñas y niños. Esta es una muestra concreta de que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet una vez más hemos cumplido con fortalecer la Educación Pública, de revitalizarla y otorgarle l el sitial que nunca debió perder, porque debe ser nuestro orgullo”.
Los municipios deben destinar un máximo de 70% del monto total asignado a los componentes Administración y normalización de los establecimientos y saneamiento financiero.
Áreas de Financiamiento
Las áreas financiables con los recursos son: Mejoramiento de habilidades de gestión para la Educación Municipal la cual consiste en el rediseño de procesos; adquisición de software u otras herramientas de gestión; elaboración de manuales de funciones, capacitación del personal docente, asistentes de la educación y equipo administrador del servicio de educación, entre otros.
También se considera la inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes, en la adquisición de material didáctico; equipamiento deportivo y artístico, entre otros. La Administración y normalización de los establecimientos, para el pago de financiamiento de indemnizaciones, al personal docente y asistentes del área de educación del municipio, así como gastos de funcionamiento y del personal de los establecimientos educacionales, entre otros.
Asimismo, la mantención y mejoramiento de la infraestructura para cumplir con exigencias y estándares de la normativa vigente; gastos en el diseño de planes de inversión orientados a generar carteras de proyectos en su fase pre inversional, entre otros. Es parte también de este programa, el saneamiento financiero de deudas derivadas de situaciones pendientes relativas a descuentos legales de remuneraciones y otras obligaciones legales sin financiamiento específico con docentes y/o asistentes del área educación del Municipio; deudas con proveedores, referidas a gastos de funcionamiento de los establecimientos, de equipamiento y mobiliario escolar, gastos de alimentación circunscritos a la entrega del servicio educacional y, de otras acciones vinculadas directamente con el servicio educativo.
Respecto al mejoramiento, actualización y renovación de equipamiento y mobiliario, se considera la adquisición de equipamiento informático; mobiliario escolar y de oficinas; equipamiento de casinos de establecimientos; equipamiento para salas tecnológicas y de educación especial, entre otros.
A su vez se puede invertir en transporte escolar y servicios de apoyo para e contratar el servicio de traslado de los estudiantes a sus establecimientos o acciones de mejoramiento educativo comunales no cubiertas con la subvención escolar preferencial (SEP), y finalmente, para la participación de la comunidad educativa y la realización de tTalleres, jornadas y otros, que permitan la activación de los consejos escolares, centros de padres, centros de alumnos, de los establecimientos educacionales, entre otros.
Inversión por comuna
Comunas | ffIn |
Los Lagos | $404.387.329 |
Corral | $220.514.723 |
Mafil | $226.805.571 |
Lago Ranco | $270.062.167 |
Futrono | $323.316.493 |
Lanco | $333.332.654 |
Mariquina | $337.139.117 |
Paillaco | $376.033.122 |
Panguipulli | $524.045.268 |
Rio Bueno | $551.335.445 |
La Unión | $566.395.861 |
Valdivia | $1.581.094.506 |
** Se adjunta detalle con lo invertido en 2013, 2014 y lo priorizado por las comunas este 2015, de acuerdo a sus realidades comunales.