Haciendo Justicia …

columna de opinión del Seremi Feda Simic 

Desde el 24 de este mes, un millón 500 mil pensionados del pilar solidario, los más vulnerables y modestos entre nuestros adultos mayores, comenzarán a recibir un aumento en sus pensiones. 330 mil personas que tienen más de 80 años verán un aumento de 55.101 en sus pagos, mientras que mayores de 75 a 79 años de edad apreciarán un adicional de 33.060 y los menores de 75 años de edad sumarán 27.550 pesos a sus pensiones.

En enero de 2021, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario acumulará un aumento de 50% para mayores de 75 a 79 años y un 40% para menores de 75 años de edad. Finalmente, en enero de 2022, todos los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y Aportes Previsionales Solidarios, habrán sumado a sus beneficios 55 mil pesos.

Muchos dirán que es insuficiente y tendrán razón, otros criticarán la gradualidad establecida, pero quiérase o no, este esfuerzo sellado en el Congreso y en su último trámite en el Senado de la República con 39 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, representa el más importante esfuerzo de hacer justicia con miles de compatriotas.

La voluntad de los legisladores quedó establecida frente a los nuevos desafíos, lo que deberá traducirse en nuevos acuerdos para pronto, avanzar en el proyecto de reforma de pensiones, para mejorar los beneficios del pilar contributivo.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, hizo notar su optimismo respecto al avance del proyecto que ella ha liderado durante varios meses orientado a mejores pensiones de la clase media. Esperanzadora es su idea de que, si se aprueba en marzo del año que viene, se puedan estar pagando pensiones incrementadas ese mes y con efecto retroactivo.

La agenda social anota un hecho importante tras el objetivo de construir el Chile que queremos, con más equidad y mayor justicia social.

Related Articles