Escolares de Los Ríos se lucieron dibujando microorganismos en un concurso organizado por el PAR Explora y la U. Santo Tomás

  • La iniciativa, que este año cumplió su sexta versión, recibió 147 trabajos de niños y niñas de entre 6 y 11 años. Esta semana, los mejores dibujos fueron reconocidos y recibieron como premio un set de libros y un recorrido por laboratorios reales.

¿Cómo te imaginas el mundo de los microorganismos?. Esta pregunta fue respondida con mucho talento, imaginación y harta curiosidad, por cerca de 150 niños y niñas de distintos puntos de la Región de Los Ríos, en el marco de la sexta versión del Concurso de Dibujos de Microorganismos.

Se trata de una iniciativa ejecutada por el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos, que ejecuta la Universidad Austral de Chile con financiamiento del  Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación; en conjunto con la carrera de Tecnología Médica, de la Universidad Santo Tomás de Valdivia. Este año, la convocatoria estuvo abierta entre abril y agosto, periodo en el que se recibieron 147 trabajos de escolares de entre 6 y 11 años (separados en dos categorías).

Esta semana se llevó a cabo la premiación de los mejores tres dibujos por cada categoría (6 a 8 años, y 9 a 11 años). La deliberación estuvo a cargo de un jurado compuesto principalmente por académicos de la UST, quienes reconocieron que fue muy difícil elegir a los ganadores.

En la categoría de 6 a 8 años el primer lugar fue para César Rojas López, de la Escuela Alemania de Valdivia. El segundo lugar fue para Domingo Vidal Fernández, del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia; y el tercer lugar fue para Gabriela Fuentes Díaz, del Instituto Inmaculada de Valdivia.

Por su parte, en la categoría de 9 a 11 años, el primer lugar fue para Valeria Núñez Antiñir, del Liceo Bicentenario Santa Cruz, de San José de la Mariquina; el segundo lugar fue para Lucía Ruiz Jaramillo, del Colegio Juan Sebastián Bach de Valdivia; y el tercer lugar fue para Sabina Bastías Silva, del Centro Educacional San Sebastián, de Panguipulli.

Como premio, los seis seleccionados recibieron un set de libros educativos donados por el PAR Explora y la Universidad Santo Tomás. Además, tras la ceremonia de reconocimiento, participaron en un recorrido por los laboratorios de la UST, oportunidad donde los investigadores les realizaron una didáctica clase, que incluyó poder observar microorganismos reales a través de microscopios.  

REACCIONES
La Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, explicó que el objetivo de este concurso es vincular la creación artística con las temáticas CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación). “Desde el MinCiencia felicitamos a las y los ganadores de este concurso, y a sus familias, por participar, por motivar a sus hijos a investigar, a aprender sobre estos temas, y a despertar su curiosidad. Estamos convencidos que, desarrollando el interés por la ciencia y por la tecnología desde tempranas edades, estamos ayudando a la formación integral de estos niños y niñas, que el día de mañana pueden ser los científicos que aporten al desarrollo del país”, comentó la autoridad regional.

Por su parte, Camila Tejo Haristoy, directora del PAR Explora Los Ríos, valoró la calidad de trabajos de los participantes. “Este es el cierre de un proceso que comenzó a principios de este año, donde nos propusimos potenciar las distintas competencias de los niños. En este caso el incentivar su curiosidad, el motivar una investigación que tuvieron que hacer y que se plasma en una obra de arte. Esta combinación transdisciplinar que ocurre entre la ciencia, como la microbiología, y el arte, fue algo muy satisfactorio para nosotros. Objetivo cumplido”, comentó.

En tanto, María Paz Miró, académica de Tecnología Médica en la UST, y una de las impulsoras del concurso, destacó la importancia de éste. “Soy una convencida que la ciencia se debe enseñar desde muy pequeños, pero no solo la ciencia. También es importante cuestionarse el entorno y potenciar la observación. Creo que el acceso a la tecnología nos ha apartado un poco del camino de la observación, entonces esto nació como una herramienta que les permitiera a los niños cuestionarse lo que hay en su entorno y asociarlo con el arte. La ciencia y el arte es una muy buena estrategia para aprovecharla en este concurso”, compartió la investigadora.

Finalmente, Javier Ruiz, papá de Lucía, agradeció la oportunidad que tuvo su hija de participar. “La verdad es que Lucía sabía poco de microorganismos, entonces buscamos videos interactivos para enseñarle. Así lo mostramos que hay organismos buenos y otros malos, que provocan enfermedades. De ahí surgió la idea de usar varios colores. Yo siempre estoy atento a las redes sociales y vi el concurso de dibujos. A ella de pequeña siempre le ha gustado el dibujo, es más, ella ya ganó un concurso de dibujo en la Biblioteca Municipal”, completó el orgulloso papá.

POSIBLE RECUADRO:
Categoría 1: 6 a 8 años
1er lugar: «Los varios microorganismos vacanes» – César Rojas López – Escuela
Alemania – Valdivia
2do lugar: «Así me imagino las bacterias» – Domingo Vidal Fernández – Instituto
Inmaculada Concepción – Valdivia
3er lugar: «Ciudad Bacteria» – Gabriela Fuentes Diez – Instituto Inmaculada
Concepción – Valdivia

Categoría 2: 9 a 11 años
1er lugar: «En un respiro de colores» – Valeria Núñez Antiñir – Liceo Bicentenario Santa
Cruz – San José de la Mariquina
2do lugar: «Son tantos colores» – Lucía Ruiz Jaramillo – Colegio Juan Sebastián Bach –
Valdivia
3er lugar: «Las personas versus bacterias» – Sabina Bastías Silva – Centro Educacional
San Sebastián – Panguipulli

Related Articles