Hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se dirigieron vecinos y concejales de Panguipulli, Máfil y Valdivia con el objetivo de denunciar a las empresas eléctricas que no se hicieron cargo de la gestión de los cortes ni menos de la reposición oportuna del servicio. La acción fue gestionada y convocada por la diputada Ana Maria Bravo, quien anteriormente ofició a la SEC y SERNAC desde el Congreso, por esta problemática.
Según la última información de la SEC son 11.302 los clientes que se mantienen sin luz en la región, siendo Panguipulli la comuna más afectada con 2.701 clientes que se mantienen sin suministro. Asimismo, Máfil tiene 873 clientes afectados y Valdivia 242.
“Hay vecinos que llevan 10 días sin suministro de electricidad. Esto se ha convertido en una tragedia, si consideramos las diferentes problemáticas que tienen las personas de los sectores rurales, quienes provisionan sus alimentos y no tienen electricidad para mantenerlos. Exigimos que se adopten todas las medidas y procedimiento para abrir los respectivos procesos sancionatorios y agilizar las compensaciones por parte de las empresas hacia los afectados”, comentó la diputada Ana Maria Bravo.
En tanto el presidente de la Corporación de Desarrollo Rural Sur Valdivia, Pedro Pacheco también manifestó su malestar, ya que hasta hoy se encuentran sin luz ni servicios de telefonía. “Nos vemos enfrentados a una pérdida permanente de derechos humanos, la afectación psicológica incluso, tan grave, porque Saesa, por ejemplo, frena la solicitud de reclamos solicitando las boletas. Hoy queda demostrado lo que venimos diciendo hace 11 años, las empresas no están cumpliendo la provisión del suministro como corresponde.
Una de las comunas más afectadas fue Panguipulli, que vivió durante esta semana manifestaciones por parte de los vecinos, quienes instalaron barricadas en diversos puntos de las rutas para exigir una pronta respuesta a esta problemática. Al respecto el concejal de la comuna Gerardo Saez comentó que, “sentimos el abandono por parte de las dos empresas que suministran, hoy tenemos comunidades que llevan ocho días sin luz y esto es una situación vergonzosa. La comunicación de las empresas hacia sus clientes deja mucho que desear, considerando que hoy en la mañana desde las 06:30 hasta las 11:00 hrs hubo un corte sin previo aviso. Aquí no solo hay pérdida de alimentos por ejemplo de los vecinos, hay pérdidas materiales, electrodomésticos, equipos de electricidad. Esperemos que esto se investigue la SEC fiscalice como corresponda y también se exijan las compensaciones correspondientes”, dijo el concejal.
En cuanto a la comuna de Máfil el concejal Eduardo Acuña también manifestó su malestar, “esto no es nada nuevo para nosotros, ya antes hemos oficiado a las empresas de energía y telecomunicaciones por el deficiente servicio. Hoy en día estamos colapsados, no hay internet, ni telefonía, no hay agua y hay muchos adultos mayores con problemas, y hoy los dirigentes vienen a denunciar el abandono”.
El dirigente José Retamal del sector Huichaco, Máfil puso énfasis en la afectación emocional de sus vecinos afirmando que, “los vecinos empiezan a sufrir con el miedo de que en la noche les pueda pasar algo”. Del sector de Lo Aguila, misma comuna, el presidente de la JJVV Aldo Sarabia afirmó que, “la municipalidad ha hecho muy poco recorrido y el encargado de emergencias está de vacaciones en otro país. Nos están dañando y vulnerando nuestros derechos, nuestros adultos mayores no tienen ayuda de ningún tipo”.
Al respecto de la situación de Valdivia, la Presidenta del Consejo Vecinal de Barrios Bajos, Gladys Jaramilló se refirió al peligro que significan los cables en desuso del tendido eléctrico. “Tenemos una problemática grave porque hay cables de tendido eléctrico que estaban ardiendo, tuvimos la semana pasada una cuadra entera desde Camilo Herniquez hasta General Yañez con este problema y no se ha hecho nada con estos cables que están en la misma línea de las casas de los vecinos», cerró.