El Grupo Especial de Captura de Prófugos de la Justicia, dependiente de la Prefectura Provincial de la PDI Valdivia, logró concretar la extradición de un individuo imputado por diversos delitos, entre ellos el robo con violencia perpetrado en la empresa CCU al norte de la capital regional en 2019. Tras un exhaustivo trabajo de análisis criminal, este sujeto, quien se encontraba detenido en Argentina desde su captura en 2022, arribó vía aérea a la ciudad de Temuco durante la mañana de este martes.
El imputado, de 39 años de edad, era parte de un listado de requeridos por la Justicia en el marco del plan Calle Sin Violencia. Se encontraba detenido en Neuquén, Argentina, después de haber estado prófugo y oculto de la justicia chilena, acumulando cinco órdenes de aprehensión por delitos como robo en lugar habitado, ocultación de identidad en dos ocasiones, robo en lugar no habitado y robo con lesiones graves gravísimas. Entre estos, destaca el robo con violencia a la empresa CCU en Valdivia en el año 2019.
El Subprefecto Patricio Montes, del Grupo Especial de Captura de la PDI Valdivia, detalló que la captura del imputado se realizó en 2022 gracias a un trabajo multidisciplinario de diversas brigadas y el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Valdivia. La gestión de la alerta roja de INTERPOLpermitió la detención por parte de Gendarmería Argentina. La extradición se materializó este martes 5 de diciembre, desde Neuquén hasta el Aeropuerto de la Araucanía.
El detenido fue presentado ante la Justicia durante la jornada de este martes, donde enfrentará las acusaciones en su contra. Esta extradición representa un hito en la lucha contra la impunidad, demostrando la efectividad y colaboración entre las autoridades para llevar ante la justicia a aquellos que han evadido la ley.
Fuente: Comunicaciones PDI