La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Regional de INDAP Los Ríos y en el nuevo enfoque territorial de transferencia tecnológica adoptado por INIA.
Río Bueno, 12 de noviembre de 2015.- Seis meses de ejecución e importantes avances lleva el convenio de cooperación que firmaron el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en mayo de 2015 y que ha beneficiado a la Agricultura Familiar de las comunas de Lanco, San José de la Mariquina, Futrono (Isla Huapi) y Corral.
El convenio, aborda brechas de productividad y de tecnología en la pequeña agricultura, a través de una metodología que permite, a las familias campesinas y a sus asesores, incorporar nuevos conocimientos. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Regional de INDAP Los Ríos y en el nuevo enfoque territorial de transferencia tecnológica adoptado por INIA.
La presentación la realizó el equipo de INIA a INDAP y mostró los avances de los cuatro focos de intervención tecnológica en cada una de las comunas; el semillero de papas en Lanco, en Mariquina los agricultores se han ido interiorizando de la agregación de valor de subproductos ovinos; en Futrono (Isla Huapi) se ha instalado un módulo de frutales y papa primor con orientación al desarrollo de productos con denominación de origen; mientras que en Corral, se trabaja en torno a la producción del ajo, chalota y papa, rescatando elementos de la cultura ancestral.
El director regional de INIA, Rodrigo de la Barra precisó que el trabajo que ambas instituciones están realizando tiene un solo objetivo, que es desarrollar el agro en forma inclusiva, “ya existe un sembrado de semillas, plantaciones de berries, hemos realizado eventos masivos con los productores, hemos logrado captar su interés y hemos logrado trabajar en equipo”.
En tanto, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el plan de acción conjunta que están realizando ambos servicios, lo que les permite trabajar de manera más articulada como ministerio de Agricultura, “en virtud de que este convenio ha tenido una gran visibilidad en los agricultores de la región, pensamos ya en su continuidad para el 2016, orientado a dar capacidades en terreno y a que los agricultores y equipos técnicos puedan replicar esta metodología en pos del desarrollo de la agricultura de Los Ríos”.
Finalmente agregó que este convenio facilita la discusión e intercambio técnico entre profesionales que comparten objetivos de extensión y transferencia comunes y a la vez, se fortalece y amplia las capacidades técnicas de los agricultores, los técnicos y profesionales de ambas instituciones