125 familias campesinas fueron apoyadas con financiamiento para disponer de forraje durante el invierno.
Una nueva acción orientada a apoyar el establecimiento de praderas suplementarias para el ganado bovino y ovino realizó INDAP, mediante la entrega de incentivos a pequeños agricultores de la comuna de La Unión.
Más de $102 millones de pesos en insumos para praderas suplementarias recibieron 125 familias campesinas de La Unión que podrán intervenir 140 hectáreas con fertilizantes, semillas y otros productos para el establecimiento de las praderas suplementarias de otoño.
A partir de negociación directa entre INDAP Los Ríos y los proveedores de la zona, se buscó conseguir mejores precios para los insumos y semillas para los usuarios de INDAP, comprando de forma asociativa, logrando que cada familia pague entre 0 a 7 mil pesos por hectárea.
El seremi de Agricultura, Patricio Barría, recordó que el año pasado los precios de los insumos subieron y la tabla de costos no estaba acorde con los valores del mercado, por lo que muchos agricultores debieron renunciar al beneficio, ya que debían pagar cerca de 600 mil pesos por hectárea.
«Este año, debido a las gestiones realizadas por INDAP a través de la agencia de área de La Unión, en cuanto a comprar asociativamente para obtener mejores precios, hemos logrado que los agricultores sólo tengan que pagar un máximo de 7 mil pesos por hectárea, lo que representa un subsidio de casi un 100% en este programa de praderas suplementarias», subrayó el seremi de Agricultura.
Por su parte, el delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes, destacó lo oportuno de la medida, “estos insumos llegan en el momento oportuno a las familias campesinas. Para sus producciones, para que además puedan tener la tranquilidad de que van a poder sembrar, que van a poder tener alimento para sus animales. Esto es una política pública de gobierno, que está asociado a seguridad económica, seguridad pública, pero principalmente seguridad social… porque efectivamente lo que está sucediendo es que los usuarios y beneficiarios han reducido sus costos de una manera drástica desde el año pasado”.
La usuaria, Maria Malquinao, dijo estar feliz con el beneficio, “para mí es un aporte de mucho valor porque nosotros, los campesinos que trabajamos la tierra, necesitamos de estos productos que INDAP nos aporta. Y eso significa que nos valoran como campesinos y saben el trabajo que nosotros hacemos y saben los insumos que uno necesita. Entonces, para mi es algo caído del cielo, una bendición que uno recibe porque lo valoran y es algo importante para nuestra tierra y para nuestros animalitos, para todo lo que uno ocupa”.
En representación de la directora regional Alejandra Bartsch, participó el jefe de Área de La Unión, César Altamirano, quien recalcó el trabajo que INDAP realiza en terreno, “este año pudimos implementar políticas públicas que vienen a beneficiar directamente el bolsillo de nuestros usuarios. Fue una entrega oportuna estamos ad portas de iniciar el invierno y esto ya está entregado a las familias para que puedan sacar provecho”
El objetivo del programa Praderas Suplementarias es incentivar el establecimiento de praderas y recursos forrajeros como herramienta efectiva para disponer de alimentación invernal o estival en los predios donde el rubro ganadero es el negocio principal del sistema productivo.