- Alcaldesa María Angélica Astudillo y el director regional (s) de CONAF de Los Ríos, Juan Enríquez Rodríguez, formalizaron trabajo realizado previamente en materia de seguridad pública en punto de prensa realizado en Sala del Concejo local.
Ayer se firmó inédito convenio a nivel regional entre CONAF y el municipio de La Unión, debido a que es la primera vez que en la región se suscribe un compromiso que estipula prevenir incendios forestales, proteger los bosques y viviendas localizadas en sectores periurbanos y manejar una mayor coordinación respecto del control de estos siniestros.
Al respecto el director regional (s) de CONAF Los Ríos, Juan Enrique Rodríguez, añadió “estamos estrechando relaciones con los gobiernos comunales con el propósito de desarrollar un trabajo más integral y cercano a la comunidad en términos de prevención y control de incendios forestales”.
Por su parte, la alcaldesa María Angélica Astudillo, mencionó que con la firma de este este convenio el municipio se compromete a identificar sectores, colegios, poblaciones, etc. insertos en zonas de alto riesgo de incendios forestales; identificar y contactar líderes o dirigentes vecinales y organizaciones comunitarias; realizar charlas, talleres, reuniones en conjunto con CONAF con organizaciones comunitarias, formar comités de vigilancia entre ambos sectores y colaborar en otras actividades de apoyo y difusión en la prevención de incendios forestales.
Cabe destacar que en la provincia del Ranco, La Unión es la comuna que más incendios forestales presenta. Sin ir más lejos, de las 16 ocurrencias a nivel provincial en lo que va corrido del presente período 2014-2015, dicha comuna registra ocho.
La primera autoridad local también destacó que “antes de firmar este convenio ya hemos tenido un trabajo previo y comunicación constante con CONAF, especialmente para hacer cortes en los lugares que ofrecen más peligros, a través de cuadrillas y equipos que nos manda esta institución, además hemos ido atendiendo los llamados de los vecinos de la ciudad ante cualquier peligro inminente de incendio”.
El jefe del Departamento de Prevención de Incendio Forestales de CONAF, Marcelo del Valle recalcó que hay que trabajar en el tema de prevención durante el invierno y que la firma del convenio es la formalización de un trabajo previo. “Hay muy pocos municipios que han tenido la sensibilidad como el de La Unión en estas materias de seguridad pública, por lo que se agradece la disposición de la alcaldesa Astudillo, y que espero sea replicable por alcaldes de otras comunas de la región”, agregó del Valle.