En una iniciativa impulsada por el diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa, la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD-Independientes, ofició e ingresó un Proyecto de Resolución, donde se solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, disponer mediante Decreto Supremo, de la suspensión del cambio de horario establecido para el 1 de abril del 2023.
Asimismo, se propone la implementación de una mesa de trabajo conformada por autoridades en materia de Salud, Energía, de Interior y Seguridad Pública, para que desarrolle un estudio sobre la pertinencia o no de seguir aplicando el cambio de horario, tomando en cuenta las especiales características geográficas y la latitud de nuestro país.
«Hemos presentado un Proyecto de Resolución y oficiado al Presidente de la República, para que congele el horario decretado para el primero de abril, es decir, que mantenga el horario de verano. Sabemos evidentemente que es una petición muy sentida por la ciudadanía, porque causa un perjuicio en materia de salud mental. La luz de día es muy importante sobre todo para las regiones más sureñas, sabemos que el Presidente Boric tiene un conocimiento particular por ser de Magallanes, y son esos cambios los que generan un problema en la salud mental», señaló el principal impulsor de la iniciativa, el diputado independiente- PPD, Héctor Ulloa.
El parlamentario agregó que «además, le hemos pedido que se constituya una mesa técnica, de manera de encontrar una solución de cara a la ciudadanía, para que por primera vez tengamos un huso horario establecido, ojalá lo más democrático posible, y que mientras tanto ese informe no salga, o esa mesa no se instaure, se congele y se permita mantener el horario de verano».
Por su parte, la diputada del PPD y ex Ministra de Salud, Helia Molina, afirmó que “existen muchas publicaciones y estudios, sobre todo en países nórdicos, de cómo la tendencia a la depresión aumenta en forma importante cuando se reducen las horas de luz de día. Chile es uno de los países de América Latina que consume más benzodiacepinas y antidepresivos, tenemos una población dañada en forma basal, además de los efectos negativos de la pandemia, por lo tanto, es importante pensar en esa población, y estoy muy de acuerdo en esta solicitud al Presidente de la República. Hay mucha evidencia científica de neurólogos y psiquiatras, y nunca se les ha hecho caso”.
Asimismo, la diputada PPD, Carolina Marzán, aseguró que «el Estado tiene el deber de procurar el bienestar de las personas, y está comprobado que el cambio de hora repercute negativamente en el estado físico y psicológico de ellas como en su ritmo cardíaco, generando estrés, somnolencia, e incluso alteraciones hormonales, por lo tanto, esperamos que nuestra petición de suspender el cambio de horario tenga eco en el gobierno».
Finalmente, el diputado PPD, Raúl Soto, afirmó que «el presidente Gabriel Boric siempre ha sido defensor de abordar los problemas de salud mental que viven las chilenas y chilenos, sobre todo después de la pandemia. Hoy la pandemia que tenemos es la de la salud mental, que está cada vez peor en nuestro país. Esta solicitud lo que pide al Presidente Boric es que en atención a esta preocupación, que es su prioridad, deje sin efecto el cambio de horario, mientras se vea un sistema más permanente en una mesa de trabajo. De esta manera, las personas tendrán la tranquilidad que el primero de abril no se va a volver a cambiar el horario, y no van a tener que adecuar su forma de vida».