A las 17 horas la autoridad regional establecerá una mesa de diálogo que permita lograr un acuerdo entre la comunidad indígena del Lof Antilhue y los propietarios del Fundo del mismo nombre, en Malalhue, comuna de Lanco.
A la reunión están convocados representantes de la comunidad, propietarios del terreno en cuestión, la Gobernación de Valdivia, la SAVAL, representantes de los agricultores, el director de Conadi, representantes de la oficina de pueblos originarios de la Intendencia.
Cabe señalar que ayer Egon Montecinos llegó hasta el fundo donde habían ingresado de manera pacífica una veintena de representantes de la comunidad, y sesenta agricultores en las afueras del lugar. Ahí dialogó con ambas partes –comunidad y agricultores-, logrando que se retiraran del lugar y comprometiendo iniciar el diálogo esta tarde.
“Nosotros estimamos que era una situación compleja la cual ameritó que me hiciera presente en el fundo para poder mediar y esto se resuelva por la vía que nosotros como Gobierno siempre hemos promovido para resolver los conflictos, que es el diálogo. Afortunadamente logramos que se estableciera una mesa de diálogo que va a funcionar hoy a las 17 horas con su primera reunión en Malalhue”, dijo la autoridad.
El terreno posee una extensión de 378 hectáreas, de propiedad de Agrícola Cushamen -familia Del Prado-; y se ubica a 15 kilómetros al norte del retén de Malalhue.