Con el gerente regional de Banco Estado, Germán Ide y el gerente de pequeñas empresas, Julián Sánz, se reunió el intendente Egon Montecinos, ocasión en la cual abordaron diversos temas, aunque con énfasis en cómo la entidad bancaria apoyará a los agricultores que se han visto enfrentados a la emergencia agrícola por déficit hídrico.
Así lo afirmó la máxima autoridad regional. “Es una reunión en la cual el gerente zonal nos informó respecto de las principales medidas que tiene el Banco para poder paliar la sequía, en relación a lo que los agricultores podrían tomar como oferta para poder solucionar sus problemas. De esa forma creemos que estas nuevas soluciones del Banco estado van a ayudar a paliar en parte los problemas que estamos viviendo en la región a partir de la sequía”, dijo Montecinos.
Julián Sanz, gerente de pequeñas empresas, explicó que el objetivo de la visita permitió que el intendente esté al tanto de las medidas que está tomando el Banco en el marco de déficit hídrico.
“Estamos atendiendo a nuestros clientes con medidas como refinanciamiento de capital de trabajo a cuatro años plazo, refinanciamiento de inversiones hasta 15 años y si eventualmente fue compra de predio hasta 20 años”, dijo Sánz.
Los ejecutivos dijeron los agricultores podrán optar a un capital de trabajo adicional al que ya se le otorgó. “Vamos a trabajar con proyecciones de flujo y no con flujo histórico, porque sabemos que el último semestre se vieron bastante afectados por la sequía, la producción no es la misma, por lo tanto vamos a trabajar con valores proyectados”, acotó Sánz.
Un dato importante es que Banco Estado atenderá a clientes y no clientes. “Para ellos tenemos proyectado un crédito para financiamiento de regeneración de praderas, también para instalaciones de riego, pozo profundo, redes, etc. Al margen de eso inclusive si alguno tuviera problemas de pago con sus propios bancos, también estamos dispuestos a atenderlos. Lo que sí no vamos a atender es gente que ya traía problemas antes de la sequía. Vamos a apoyar a quienes hoy tienen problemas por menores ingresos, afectados realmente por la sequía”, dijo el gerente de pequeñas empresas”.
Este plan se iniciará a contar del jueves 26 de marzo de esta semana y se mantendrá mientras esté declarada la zona en emergencia por déficit hídrico.