Se trata de un nuevo convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca fortalecer la participación de la niñez y la adolescencia en el camino hacia el desarrollo sostenible de la región de Los Ríos. Preocupación que es parte de la gestión del Gobernador Regional Luis Cuvertino.
El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó de manera unánime en la última sesión plenaria, realizada en la comuna de Lanco, poco más de $340 millones para la iniciativa “Fortalecer la Gobernanza y Participación de la Niñez y Adolescencia en el camino hacia el Desarrollo Sostenible de la Región de Los Ríos”, la cual busca fortalecer y consolidar las instancias participativas en materia de infancia.
El programa, a desarrollarse durante dos años, ya cuenta con la Toma de Razón de la Contraloría General de la República y este financiamiento aprobado por parte del Gobierno y Consejo Regional implica que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – apoyará el desarrollo metodológico del Consejo Asesor y Consejo de la Infancia, asegurando, además, la continuidad de trabajo y formulación de iniciativas a partir de este trabajo.
En esa línea, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que, “esta es la segunda etapa del trabajo que hemos hecho con PNUD orientado a fortalecer una política regional hacia la niñez y la adolescencia, eso significó en la primera parte levantar un correcto diagnóstico que midió brechas. Hoy con el nuevo financiamiento que hemos aprobado, en un convenio de carácter internacional, firmado por el Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se da paso a una etapa de actividades concretas en todo el territorio de la región que sostiene esta política regional para la niñez y adolescencia en la Región de Los Ríos”.
Por su parte, el Consejero Regional Matías Fernández, agregó que, “una de las prioridades del Consejo Regional es la infancia y la adolescencia y hoy con esta aprobación de recursos para la gobernanza en esta estrategia va a permitir dar pasos gigantes en un trabajo articulado con el PNUD, que implica poner a la Región de Los Ríos un paso adelante de otras regiones en materia de infancia y adolescencia como tal, pero, además tiene un foco en la sostenibilidad. Por lo tanto, estamos muy felices de dar estos pasos, de poder implementar esta gobernanza, pero además financiarla para así desarrollar el futuro de la Región de Los Ríos.
A su turno, el Consejero Juan Carlos Farías, indicó que, “esta iniciativa es de carácter internacional y nosotros siempre hemos apoyado con nuestro Gobernador y los Consejeros Regionales las iniciativas que tienen que ver con infancia, niños, niñas y adolescentes y también estamos incorporando en otras iniciativas a la juventud. Por lo tanto, esta aprobación de más de $300 millones va en esa línea, de qué manera nos preocupamos de hacer una sociedad distinta, no sólo fierro y cemento, sino también programas y cómo hacemos una mejor sociedad”.
Este nuevo convenio, se suma a las acciones ya realizadas por el Gobierno Regional de Los Ríos en materia de infancia que incluye la Constitución del Consejo Consultivo para la Infancia y Adolescencia de la Región de los Ríos cuyo trabajo dejó como resultado un informe Diagnóstico sobre la situación de la Niñez y la Adolescencia en la Región de Los Ríos y un Plan de Acción para la Infancia y la Adolescencia de la región. Además de la constitución del Consejo Asesor de Niños, Niños y Adolescentes (CANNA) para la Infancia y Adolescencia de la Región de los Ríos, con la participación de cerca de 20 actores.