Columnas de opinión, participación permanente en espacios radiales, creación de cápsulas informativas en materia de formación cívica y la notificación de citaciones judiciales en sectores rurales por medio de mensajes de radio, fueron los principales acuerdos que se alcanzaron luego del encuentro convocado por los jueces del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno y los medios de comunicación de la comuna, en el marco de la puesta en marcha de la Política Comunicacional del Poder Judicial, aprobada reciente mente por la Corte Suprema.
La actividad de vinculación fue dirigida por los magistrados Lissette Salazar y Tito Alarcón y contó con la participación de representantes de la prensa local: Radio TV San José de Alcudia, Radio Rayen, Radio Origen y el diario digital El Provincial, oportunidad en la que además los magistrados acordaron facilitar el acceso expedito -por parte de la prensa- a las causas judiciales de alta connotación pública, en especial, los que tengan relación con explicar fallos en materia penal, laboral, civil y procedimientos en materia de familia como tramitación de pensiones de alimentos y derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Tras el encuentro, la jueza presidenta del tribunal, magistrada Lissette Sandoval, señaló que “los medios de comunicación -como actores del sistema- deben conocer quiénes somos, qué es lo que hacemos, cómo trabajamos y justamente ese es el objetivo de esta actividad, que tengan información de primera fuente, oportuna y de calidad, para que a su vez, los medios puedan informar de mejor manera a la ciudadanía”.
En la misma línea, el juez Tito Alarcón, puntualizó que “dentro del Plan Estratégico del Poder Judicial -desde el ámbito comunicacional- está el propósito de mejorar el acceso de la comunidad a la justicia, un acceso que sea justo e igualitario. En este contexto, es importante el rol que cumplen los medios de comunicación, ya que se constituyen como un nexo entre el tribunal y la ciudadanía para explicar de forma clara y comprensible, cuál es nuestra labor… de esta forma, vamos a generar confianzas con los usuarios y aportar al fortalecimiento de la paz social, el cual -constitucionalmente- es uno de nuestros principales llamados”.
Por su parte, Guillermo Burgos, encargado de prensa de Radio Rayen de Río Bueno, señaló que “lo que se haga en materia de difusión me parece acertado y oportuno, toda vez que el tema judicial es muy complejo y normalmente nosotros como ´ciudadanos a pie´ y como medios de comunicación, muchas veces no entendemos cómo es y el tratamiento que se le debe dar a la información. Muchas veces utilizamos conceptos como ´la puerta giratoria´ pero de acuerdo a las cifras que hoy día nos han entregado los magistrados, no es tan así”.
“Nos hace falta interiorizarnos más en la temática, en la forma y en el concepto de cómo se maneja el tema judicial, por lo que este tipo de reuniones son muy importantes… esta apertura expedita, por parte de los magistrados, nos parece fundamental para poder realizar un buen trabajo. Sepan (los jueces) que en los medios de comunicación tienen un espacio para abrirse y comunicar su trabajo a la ciudadanía” concluyó el comunicador