JUNJI celebra el Año Nuevo Indígena llamando a la inclusión desde la primera infancia

En la región las celebraciones comenzaron este lunes, con la Ceremonia de We Tripantu en el jardín infantil alternativo Querubines de Valdivia

Con gran entusiasmo, esta mañana  la comunidad educativa del jardín infantil Querubines, celebró el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche. De esta manera niñas y niños acompañados por sus familias, recibieron entre cantos y bailes, la llegada de un nuevo ciclo, determinado por el regreso del sol y que se caracteriza por ser un período de renovación del equilibrio de la naturaleza, según la tradición mapuche.

La Ceremonia, presidida por la Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) del jardín, Domitila Catricura, contó con la  participación del Director Regional de JUNJI Los Ríos, Armando Casanova Hernández y la Subdirectora Técnica del servicio, Francisca Arroyo Cifuentes, quienes en la oportunidad, destacaron el importante trabajo que ha desarrollado el establecimiento, respecto de la  educación intercultural,  la que gracias al convenio JUNJI-CONADI, se ha visto fortalecida a través del aprendizaje de los párvulos en  lengua y cosmovisión mapuche.

Asimismo, estuvieron presentes padres y apoderados, representantes de la junta de vecinos y autoridades tradicionales, quienes colaboraron con la preparación de platos típicos de la cultura mapuche, los que más tarde  fueron degustados por todas y todos los presentes.

Tras la celebración, el Director Regional de JUNJI, Armando Casanova,  señaló que  “nos alegra de sobremanera ser partícipes de las distintas expresiones con las que los jardines infantiles de la región, darán realce al We Tripantu, nuestra tarea es que la inclusión sea desde la primera infancia y en ese sentido  los programas educativos de la JUNJI tienen una perspectiva de territorialidad.  En los 2.858 jardines infantiles y programas educativos de la JUNJI a lo largo del país, se llevan a cabo estrategias y acciones encaminadas a desarrollar prácticas pedagógicas pertinentes e inclusivas, poniendo especial énfasis educativo en la preservación y respeto por las diversas culturas originarias”.

 

“Por lo anterior el Año Nuevo Indígena —denominado Machaq Mara en la cultura aymara y We Tripantü en la mapuche—se celebra con entusiasmo en todos los jardines infantiles de la JUNJI, y durante toda la semana hay actividades con rogativas, bailes, carnavales y degustación de comida típica” agregó Casanova.

 

Finalmente, la autoridad de primera infancia en la región, dijo que “gracias a un convenio entre JUNJI y CONADI, se han incorporado Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) en 80 jardines infantiles de todo el país, quienes les enseñan a los párvulos la lengua originaria del mapudungun, aymara, kawéskar, yagán y rapa nui. En la región, en tanto, son 5 establecimientos de educación parvularia, los que este año se vieron beneficiados con dicho convenio de colaboración, el que ha permitido que alrededor de 200 niñas y niños, de las  comunas  de Valdivia, Paillaco, San José de la Mariquina y Panguipulli, aprendan sobre lengua y cosmovisión mapuche”.

 

Cabe señalar, que durante la semana, las celebraciones continúan, mañana la cita es en el Jardín Infantil Katemu de Valdivia, y el miércoles en los programas educativos “Los Naranjitos” de Santa Filomena en Paillaco y “Los Alkalitos” de Illahuapi. El viernes se da término a los festejos, con la ceremonia del Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia, PMI, de Bonifacio.

 

 

 

 

Related Articles