El Juzgado de Garantía de Mariquina, con el propósito de generar un trabajo intersectorial con las instituciones ligadas al área de salud y derechos de las mujeres, realizó el jueves 9 de julio la charla “Cómo abordar en conjunto casos de violencia intrafamiliar (VIF) presentes en el territorio”, dirigida a organizaciones de las comunas de Mariquina y Lanco.
A la actividad, que tuvo lugar en dependencias del tribunal, asistieron representantes de centros de Salud Familiar de la zona, funcionarias del Centro de la Mujer de Lanco y profesionales de diversas áreas de los Cecof Doctor Silva de La Paz y Mehuín.
En la oportunidad, la magistrada del Juzgado de Garantía de Mariquina, Isabel Peña, relevó la necesidad de vincularse con instituciones no jurídicas para abordar este tema, ya que a su juicio “ésta es una situación que aqueja en un alto porcentaje a nuestra jurisdicción y donde se necesita mucho apoyo y coordinación de las instituciones para lograr romper el círculo de la violencia y hacer que las resoluciones judiciales sean reales y efectivas”.
Tras la charla, la jueza destacó la inquietud de los profesionales por promover una vinculación efectiva con los tribunales, con la finalidad de mejorar la atención y el acceso a la justicia de las mujeres. “Estamos muy satisfechos. Logramos establecer una comunicación directa entre los diferentes Cesfam y el Centro de la Mujer para intensificar el trabajo conjunto; además, acordamos la participación del Juzgado de Garantía en nuevas charlas, con el propósito de seguir profundizando este trabajo”, destacó la magistrada.