Como cada año, los soldados acuartelados en el mes de abril, mas el personal de planta que se ha integrado a las filas de la institución, realizan el día 9 y 10 de julio el “Juramento a Bandera” el cual coincide con la heroica gesta que tuviera lugar en la Sierra Peruana en misma fecha, pero del año 1882.
En tal sentido, el regimiento “Maturana” ha realizado múltiples actividades para recordar esta significativa gesta, entre otras, charlas y presentaciones en los distintos colegios de las comunas de la provincia, difusión de hechos históricos en los medios de comunicación social, alegoría patriótica con participación de colegios invitados, vigilia de armas que se desarrollará el dia ocho de julio, para finalizar con la ceremonia de juramento, que tendrá lugar el día 9 de julio a las 11:00 horas en la Plaza de La Concordia” de La Unión.
La trascendencia del heroico gesto, que tuvieran los 77 “Chacabucanos” del 6to de Línea en la sierra peruana, ha servido y sirve de ejemplo a las actuales generaciones de soldados, el patriotismo y valor que inspiró a aquellos a morir en defensa de Chile es virtud que legaron a los soldados actuales y que los procesos de instrucción y entrenamiento inculcan en los soldados de hoy.
Un militar que viste el uniforme de la patria se debe a la memoria y ejemplo de todos aquellos que inmolaron sus vidas en defensa de la Patria y por tanto debe ser digno de vestir el mimo uniforme y principios que ellos defendieron.
Es por ello que el significado de esta gesta ha traspasado fronteras, ha dado a conocer al mundo el arrojo y la estirpe del soldado chileno, hoy es sabido que un soldado de chile no se rinde.
De ahí la relación que existe entre el “Combate de la Concepción” y el “Juramento a la Bandera”, aquellos soldados también habían jurado servir fielmente a su Patria, de ahí también la seriedad y solemnidad del acto en sí, cuando se jura por Dios y por la Patria ante autoridades y familiares como testigos y se sella el compromiso a fuego de salvas, no queda otra opción que cumplir, para ser soldado es necesario amar a la Patria.
En este marco, se desarrollará el día 9 de julio, la ceremonia de juramento de oficiales, cabos y soldados conscriptos del Regimiento de Artillería N° 2 “Maturana