Las obras, financiadas por el Gobierno Regional de Los Ríos, permitirán la anhelada pavimentación de la cuesta y la solución sanitaria para las 70 familias del sector.
Como una obra de suma importancia para el crecimiento de la capital de la provincia del Ranco, catalogó el alcalde de la comuna, Andrés Reinoso, la aprobación, por parte del CORE, para el proyecto de pavimentación y solución sanitaria en la cuesta Filis Quechu, obras que darán una alternativa de acceso a La Unión y permitirán dotar de agua potable y alcantarillado a las 70 familias que viven en el sector.
De esta forma, el municipio logra un sueño de años, que permitirá descongestionar el ingreso a la ciudad, donde pudiendo pavimentar desde la ruta T-210 hasta la calle Caupolicán, con el respectivo ducto de agua potable y alcantarillado, además de veredas, iluminación y la construcción de una planta elevadora de aguas servidas, lo que entregará la urbanización necesaria a las familias del sector.
Para Andrés Reinoso, alcalde de la comuna el proyecto es una obra de gran magnitud, no solo por el monto, que es de sobre 6.500 millones, sino por el impacto vial y social que tiene en el desarrollo de La Unión. “Con mucho sentimiento puedo decir que este proyecto lo comenzamos a levantar junto a los vecinos, apenas asumimos esta administración. Acá las familias han vivido siempre sin agua y sin alcantarillado. Acá había que sentarse con la empresa privada y avanzar, por eso se cae el 2012. Pero nosotros fuimos capaces de sentarnos y poner las necesidades de todos adelante y hoy está siendo aprobado por el Consejo Regional (…) estoy super emocionado, porque creo que es uno de los grandes proyectos que hemos presentado y que tiene un sentido social, porque va al corazón de la gente más humilde de La Unión. Solo me queda decir que todo es posible si se trabaja en equipo, todas esas reuniones que tuvimos, las reuniones con la empresa privada y ahora tenemos los recursos, que es un primer paso, ahora viene la ejecución”.
En el mismo sentido, Flor Gatica, dirigente y representante de las familias que viven en el sector, manifestó su alegría por alcanzar los recursos para este proyecto, agradeciendo las gestiones y el trabajo realizado por el municipio. “Estoy feliz, contenta porque por fin cumplimos el sueño de que nuestro sector se mejore. Se que represento a todos mis vecinos que por años sufrieron la necesidad de no tener agua potable y alcantarillado, lo cual es un derecho para todos. Agradezco a todos, al alcalde que se comprometió, desde que era concejal y se hizo acompañar de grandes personas como la señorita Lorena y su equipo que trabajaron y continuaron hasta el final para sacar este proyecto. Me voy contenta a compartir esto con mis vecinos”.
Finalmente, el gobernador regional, Luis Cuvertino recordó las complejidades técnicas que ha tenido en su historia el proyecto, lo que a su juicio da un mayor valor al trabajo técnico y de gestión realizado por la administración municipal. “Este es un proyecto que tuvo RS, a mi me tocó votar en su oportunidad a favor y por problemas técnicos volvió a cero, por eso quiero felicitar el trabajo técnico que realizó el municipio de La Unión y las gestiones del alcalde, lo cual permitió que hoy pasar por comisión de hacienda donde logró un acuerdo de aprobar los recursos, así que mañana (miércoles) pasará por el plenario y a eso de las 17:00 horas debiera estar lista esta tremenda noticia para las familias de Filis Quechu”.
Con esta aprobación por parte de la comisión, se hace la solicitud favorable para que sea el consejo regional en su plenario, el cual sesiona este miércoles y tras esa aprobación comienza el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional al municipio para que este licite las obras, pudiendo estar comenzando la ejecución durante el último trimestre de este año.