Autoridades difundieron plan de acción para enfrentar el período de máxima ocurrencia de incendios, en cuanto a recursos humanos, técnicos y de aeronaves.
Con el fin de informar la preparación de las instituciones públicas y las coordinaciones realizadas con todos los actores involucrados, que incluyen a los privados, se llevó a cabo el lanzamiento del plan de acción 2024-2025 de prevención, mitigación y control de incendios forestales, en dependencias del Aeródromo Las Marías en la comuna de Valdivia.
Actividad fue liderada por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar; el director regional subrogante de SENAPRED, Ricardo Almonacid; junto a diversas autoridades regionales, locales, representante de empresas, entre otros.
El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, destacó la labor que se ha realizado durante el año para estar preparados ante el inicio de la temporada de incendios forestales, sosteniendo que “Estamos reunidos para dar a conocer este Plan de acción 2024-2025 de prevención, mitigación, control de incendios, coordinado bajo el punto focal que es CONAF, con diversas instituciones de apoyo en esta materia. Estamos en una temporada donde nos ponemos en estado de alerta y con un plan de acción efectivo que comienza a operar, en el cual queremos dar a conocer una serie de recursos a disposición, principalmente humanos, pero también técnicos, presupuestarios, equipamiento de apoyo como aeronaves. Y en ese sentido tenemos que trabajar en equipo, interinstitucionalmente, con una vinculación público-privada para el combate contra el fuego. Los incendios son escenarios peligrosos, ponen en riesgo a la población, tienen afectaciones a la naturaleza, a nuestros recursos naturales, y en ese sentido el llamado principal es a actuar en base a la prevención y evitar cualquier acción irresponsable que pueda provocar un siniestro en nuestra región” dijo el representante presidencial en Los Ríos”.
Por su parte, el seremi de Agricultura Jorge Sánchez Slater llamó a la ciudadanía a respetar las instrucciones de la campaña #CeroFuego, para poder mantener durante esta temporada estival los bajos índices de siniestralidad registrados en el periodo 2023-2024.
“Todo esto no se podría lograr si no contamos con una ciudadanía que esté empoderada y comprometida y también debe haber conciencia social, para abordar esta temporada estival y poder llegar con una reacción, pero además con una prevención que permita tener tranquilidad”, subrayó. Sánchez recordó que Los Ríos es una región turística a la que llegan muchos veraneantes, por lo que adelantó que se espera hacer campañas preventivas en balnearios, campings, peajes, para socializar temas de prevención y poder minimizar riesgos en esta materia.
Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, destacó que “el día de hoy se hizo el lanzamiento del plan de acción 2024-2025 de prevención, mitigación y control de incendios forestales. En esta oportunidad, nosotros indicamos acciones asociadas al combate, pero también a la prevención. El acento de la región siempre ha sido la prevención y en eso hay múltiples actividades que estamos desarrollando. La idea nuestra es poder, al final de la temporada, tener un balance positivo, al igual que la temporada anterior. Y esperamos que, ojalá, la ocurrencia y el daño de incendios forestales sea bajo en la región. Y que podamos también generar conciencia en la ciudadanía y en los turistas que llegan a la región, sobre todo en el periodo estival, respecto de alguna conducta de riesgo asociada a los incendios forestales”.
Cabe señalar, que el análisis del período 2023-2024, indica un balance positivo en la región, ya que se produjeron 119 incendios con una superficie afectada de 140 hectáreas, lo que equivale a una reducción de un 98 % de la superficie afectada, ya que en el período anterior habíamos alcanzado una superficie de 6.749 hectáreas.
Precisar además que las principales causas de incendios corresponde a acciones negligentes 75% y dentro de éstas se encuentran causas asociadas a: quemas no productivas, faenas forestales, faenas agrícolas y accidentes eléctricos.
Mensajes a la comunidad
Los incendios tienen consecuencias ambientales, sociales y económicas.
Es vital hacer un cambio cultural de la población, reduciendo la actividad al mínimo posible en condiciones meteorológicas favorables para el inicio y propagación de los incendios, en el ámbito agrícola y forestal.
Se requiere la corresponsabilidad de todas las entidades públicas y privadas, en particular la de la sociedad en el adecuado uso de fuentes de calor.
Fuerte llamado a la prevención y mitigación de INCENDIOS. Esta temporada se viene compleja y lo mejor que podemos hacer es extremar las medidas de prevención y mitigación y estar unidos en el combate.
Fuerte llamado a la preparación de las casas y los entornos que habitan en espacios rurales así como a la coordinación con familia y vecinos para fortalecer los procesos de reacción frente a situaciones de emergencias forestales.
Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo.
El mejor incendio es el que no ocurre.