Además, la autoridad reiteró el compromiso del país con el multilateralismo: “A pesar de que el actual contexto mundial plantea retos al multilateralismo, creemos que APEC puede desempeñar un papel técnico y político fomentando el diálogo y la colaboración, que nos permita a todos avanzar en estos debates respetando la diversidad de sus economías miembro”.
Arequipa, Perú, 20 de mayo de 2024. Este fin de semana concluyó en Arequipa, el segundo ciclo de reuniones del año APEC Perú 2024 que, por primera vez, incluyó una reunión a nivel ministerial entre los ministros de Comercio y de la Mujer del Foro, además de la habitual Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT, por sus siglas en inglés). La delegación chilena fue encabezada por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, quien estuvo acompañada por la directora general Multilateral de SUBREI, Marcela Otero, las jefas de los departamentos APEC, Krasna Bobenrieth, y de Comercio Inclusivo, María Jesús Prieto, y el embajador de Chile en Perú, Óscar Cifuentes.
En la reunión conjunta, los ministros y ministras reafirmaron el compromiso con el crecimiento económico inclusivo y la igual participación de las mujeres en la economía y el comercio. También reconocieron la importancia de desarrollar e implementar políticas, estrategias y reformas estructurales para abordar las desigualdades de género y las múltiples y desproporcionadas barreras que enfrentan las mujeres en este sector. En su intervención, la subsecretaria Sanhueza señaló que “cuando examinamos las barreras que impiden el desarrollo de las mujeres en el comercio debemos reconocer que los obstáculos sistemáticos han durado demasiado tiempo”. Y agregó que “el acceso limitado a recursos y financiamiento, las escasas oportunidades educativas y las normas sociales que confinan a las mujeres a roles tradicionales son algunos de los principales desafíos”.
“Promover el empoderamiento económico de las mujeres es esencial para lograr un desarrollo sostenible. Chile está trabajando a muchos niveles para avanzar, y estamos dispuestos a trabajar con todas las economías miembros para compartir experiencias que nos permitan avanzar en nuestros objetivos colectivos”, añadió la autoridad SUBREI.
Además, en la Declaración Conjunta, los responsables de Comercio y de la Mujer de APEC señalaron que es necesario alentar la colaboración y el trabajo continuo del Foro en áreas como la integración de las mujeres a las cadenas globales de valor; compartir las buenas prácticas para recolección de datos, iniciativas de inclusión digital, utilización de tecnologías digitales; incrementar los esfuerzos para reducir las barreras; promover la realización de programas de capacitación para mujeres y para responsables de políticas públicas en este tema; promover la inclusión financiera de las mujeres; compartir experiencias sobre cómo los acuerdos comerciales pueden incorporar capítulos sobre la participación de las mujeres en el comercio; entre otros. (Ver aquí)
Reunión de Ministros de Comercio
Tras finalizar el encuentro conjunto de Comercio y Género, se inició la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC.
En la primera sesión, las autoridades dialogaron sobre el sistema multilateral de comercio, los resultados de la última reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM13) y los temas pendientes. La subsecretaria Sanhueza señaló que la dedicación de Chile al sistema multilateral de comercio continúa siendo sólida. “A pesar de que el actual contexto mundial plantea retos al multilateralismo, creemos que APEC puede desempeñar un papel técnico y político fomentando el diálogo y la colaboración, que nos permita a todos avanzar en estos debates respetando la diversidad de sus economías miembro”, dijo.
Agregó que “Chile es una economía pequeña y abierta, con minerales esenciales, que quiere ser un país más productivo. Así que la política industrial y las decisiones que tomamos, y que toman otros, pueden afectar a esos objetivos”.
En la segunda sesión, los ministros y ministras de Comercio conversaron sobre los desafíos de la liberación del comercio. La subsecretaria Sanhueza destacó en su intervención que el panorama del comercio y la inversión ha evolucionado, y apuntó que Chile cree que una agenda renovada es la vía para que APEC aborde esto desafíos, especialmente en materias de transparencia, compromiso e inclusión.
En la tarde, las autoridades abordaron temas de facilitación e inclusión en el comercio. En cuanto a las medidas que ha adoptado Chile para avanzar en la digitalización de la conectividad en la región Asia-Pacífico, la subsecretaria destacó que “Chile está comprometido a integrar soluciones digitales en sus políticas comerciales, en particular mediante la digitalización de la gestión de la cadena de suministro en el marco de nuestros acuerdos comerciales”. Y sobre inclusión, la autoridad SUBREI destacó el compromiso de Chile en esta materia y señaló que “la política y la estrategia comercial debería estar alineada con la agenda 2030 de desarrollo sustentable”.
También añadió que Chile apoya el enfoque de este año sobre la transición a la economía formal y global, pues “creemos contribuirá significativamente a un crecimiento inclusivo y resistente en la región”. Añadió que “abordar la informalidad requiere políticas específicas para crear oportunidades y ofrecer apoyo financiero a los grupos vulnerables y a las empresas en transición hacia el mercado formal”. Al final del MRT, los ministros y ministras de Comercio aprobaron la Declaración Final. Sobre ésta, la subsecretaria Sanhueza señaló que “una de las cosas más importantes fue que incorporamos la dimensión de género y comercio” y destacó el compromiso de las distintas economías con el empoderamiento económico de las mujeres y de ampliar su participación en el comercio internacional. (Ver aquí)
Reuniones bilaterales
En Arequipa, la subsecretaria Sanhueza también participó en una reunión ministerial con los países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que estuvo presidida por la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, quien destacó las prioridades de trabajo para este 2024, y el creciente interés de un número importante de economías en integrar este acuerdo.
La reunión tuvo como objetivo coordinar esfuerzos y fortalecer los lazos con los miembros, destacando la necesidad de mantener el acuerdo dinámico y vigente, enfocándose en promover un proceso de adhesión justo y eficiente para futuros miembros, acorde con los Principios de Auckland. Al concluir la reunión, los miembros emitieron una declaración ministerial conjunta.
En el marco de las reuniones APEC, la subsecretaria Sanhueza también sostuvo varias reuniones bilaterales. A su llegada, se reunió con la viceministra de Comercio de Perú, Teresa Mera, con quien conversó sobre la constitución de un grupo de trabajo para el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. Posteriormente, sostuvo una reunión con el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Inkyo Cheong, junto a quien revisó los avances de las negociaciones del proceso de modernización del acuerdo económico comercial bilateral.
En la segunda jornada, la autoridad SUBREI se reunió con el viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria de Japón, Ishii Taku. También sostuvo un encuentro con la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, y con el viceministro de Comercio y Manufactura de Australia, senador Tim Ayres. El sábado 18, la subsecretaria Sanhueza sostuvo reuniones bilaterales con el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen; y con el viceministro de Comercio y Economía de Nueva Zelandia, Vangelis Vitalis. También llevó a cabo una reunión de los integrantes del Acuerdo de Economía Digital, DEPA (Chile, Nueva, Zelandia, Singapur y Corea del Sur) con China, país que está en proceso de integración a ese acuerdo, y donde nuestro país ejerce como coordinador de este ingreso.