Los Ríos, Gobierno llama a ceder para mejorar actuales pensiones: “Legislamos ahora para subir las pensiones o seguimos defendiendo a las AFP”

Durante esta jornada, los Seremis de Gobierno, Juan Guerra Hollstein y del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva Caro, realizaron un punto de prensa donde enfatizaron la necesidad de que el Congreso apruebe la reforma al sistema de pensiones, que valore el esfuerzo de todas y todos los trabajadores, y que permita reparar las inequidades históricas que afectan a nuestra sociedad.

Los secretarios regionales ministeriales en Los Ríos coincidieron en la urgente necesidad de aumentar las pensiones actuales, además de proyectar un sistema que permita a los futuros pensionados, tener una jubilación digna.

“Como Gobierno buscamos que las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados aumenten. Y la idea es que aumenten ahora y no en 20 años más, con una fórmula que nos permita corregir las injusticias y las brechas de género que existen históricamente en este sistema de AFP y la posición rígida de la oposición que insiste que el 6% adicional de cargo del empleador vaya exclusivamente las cuentas individuales, no permiten cumplir este objetivo”, expresó el Seremi de Gobierno.

Por su parte, Rodrigo Leiva, Seremi de Trabajo y Previsión Social, explicó que destinar el 6% íntegramente a las cuentas individuales es perjudicial para chilenos y chilenas. “Quienes defienden esto, generan la expectativa de que las pensiones van a subir -por lo menos- en 30 años más. La pregunta es ¿qué hacemos con las personas jubiladas en estos 30 años? ¿Qué va a pasar con las 25.000 personas que se van a incorporar como pensionados en la Región de Los Ríos de aquí a 10 años más? Van a seguir recibiendo las pensiones actuales”, dijo Leiva, junto con recalcar la urgencia de modificar el sistema.

“Es urgente validar un Seguro Social que compense a las personas que ya entregaron su trabajo en la región que están recibiendo pensiones de miseria. Nosotros estamos tratando, a través de un acuerdo político que debiera dar el ancho, la posibilidad de subir sus pensiones actuales, eso no lo lograremos de otra manera más que subiendo las pensiones a los actuales jubilados a través de una seguridad social”, concluyó el secretario regional.

Cabe destacar que el nuevo modelo, propuesto por el gobierno, establece un aporte del 6% a cargo del empleador, el cual no afectará el actual 10% de propiedad de las y los trabajadores, asegurando así que sus ahorros previsionales sigan siendo intocables. Este aporte adicional contribuirá a mejorar las pensiones futuras de las y los trabajadores, compensará a los pensionados actuales con un beneficio definido de 0,1 UF por cada año cotizado y reconocerá la contribución de las mujeres, implementando medidas para reducir las inequidades estructurales que enfrentan, especialmente en las labores de cuidado.

En nuestro país, muchas personas mayores enfrentan condiciones de vida que no son dignas ni justas. Las bajas pensiones tienen un impacto directo en su capacidad para cubrir necesidades básicas, como medicamentos o insumos esenciales. Esta situación es especialmente dramática para las mujeres, quienes aún enfrentan mayores brechas de inequidad. Chile no puede seguir dejando atrás a sus adultos mayores.

El Seremi Guerra realizó un llamado a los parlamentarios de oposición de Los Ríos, instándolos a priorizar el bienestar de los actuales pensionados por sobre los intereses de las AFP. “En primer lugar, esta es una reforma para el país no para un sector político.

Debemos poner por encima de todo -y por delante de cualquier afán y de cualquier ideología- el bienestar de nuestros jubilados y jubiladas. Y en segundo lugar que, o legislamos ahora para subir las pensiones o seguimos defendiendo a las AFP. Los discursos que abogan por que el 6% vaya íntegramente a las cuentas individuales, es un discurso que defiende el negocio de las AFP por encima de los intereses de las personas que están jubiladas”, expresó el Vocero de Gobierno, junto con señalar que el Gobierno ha mostrado flexibilidad a la hora de discutir el proyecto, cosa que no ha hecho la oposición. “Nosotros ya hemos cedido de manera muy significativa, la oposición no”.

Finalmente, Rodrigo Leiva declaró que “los parlamentarios de oposición se han referido al tema y solo sostienen un eslogan. A mí me interesaría que también profundicen en lo que realmente significa esa opción versus la que promovemos desde el Gobierno. Me gustaría que se interioricen un poco más de lo que se está discutiendo, y luego ver si van a tener la valentía de poder decirle a la ciudadanía que ellos prefieren estar del lado del negocio de las AFP y no de las necesidades que tienen hoy día las personas de la región de Los Ríos”, enfatizó.

Fuente : noticiaslosrios.cl

Related Articles