El Delegado Jorge Alvial Pantoja lideró una reunión técnica en Senapred donde reiteró el llamado al autocuidado, considerando el pronóstico meteorológico de altas temperaturas para los próximos días.
Para reforzar el trabajo preventivo y asegurar una rápida respuesta ante posibles incendios forestales, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, lideró una reunión en Senapred junto a diversos servicios públicos y las fuerzas armadas y de orden.
La autoridad detalló: “Dimos cuenta de que no tenemos en este momento ningún incendio y esperamos seguir así. También estamos coordinados en esa materia, hemos hecho difusión y vamos a seguir en esa línea. Se espera que la mayor alza de temperaturas, según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, se registre el día de Navidad, cuando podríamos llegar a los 33 grados”.
En tanto, el director regional (s) de Senapred, Ricardo Almonacid, señaló: “Sostuvimos una mesa técnica producto de la emisión, por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, de una alerta meteorológica asociada a calor extremo, la cual tendría una cobertura desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos. Para la región de Los Ríos, específicamente los días 24 y 25 de diciembre, se esperan temperaturas superiores a los 30 grados. En particular, el día 25 se prevén 33 grados en la zona de precordillera y 32 grados en el sector del valle. En esta misma reunión se realizaron algunas coordinaciones con miembros del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, enfocadas en la mitigación y prevención de incendios forestales”.
Finalmente, el director regional (s) de Conaf, Marco Flores, puntualizó: “Tenemos anunciado un frente de altas temperaturas que, obviamente, aumenta el riesgo de generación de focos de incendio. Por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es al autocuidado y a ser responsables con las conductas que cada persona adopte, tanto en la ciudad como en el campo. Esto incluye el uso responsable de elementos de corte, como galleteros o soldadoras, que puedan generar chispas y provocar un incendio forestal, así como el adecuado manejo de cigarrillos, que también son una causa frecuente de focos de incendio. Nosotros tenemos desplegadas y preparadas nuestras brigadas en toda la región, pero esa tarea será más efectiva si contamos con una actitud de autocuidado de parte de cada habitante de la región, para pasar unas buenas fiestas de fin de año sin incidentes relacionados con incendios forestales”.
Recomendaciones:
- Evitar el uso de herramientas que puedan producir chispas o calor. Si tiene la necesidad, priorice hacerlo en horas de la mañana o bien tarde. Hágase acompañar por alguien y disponga de algún medio de extinción básico (agua, extintor, otros)
- No queme basura o cualquier tipo de residuos. De ninguna manera, incluido usando tambores o en hoyos en la tierra. El riesgo durante los próximos días es muy alto.
- No use fuentes de calor en actividades al aire libre, como campings, parques u otras zonas naturales con vegetación. Recuerde que en áreas protegidas el uso del fuego está prohibido y el generar un incendio a partir de ello, tiene sanciones de cárcel significativas.
- Evite el uso de fuentes de calor o eléctricas en estos días.
- Navidad
Para Navidad también se está pronosticando altas temperaturas, por lo cual se agregan estas otras recomendaciones:
- Tener precaución con las conexiones eléctricas que realicen, en especial las de exterior. Instalaciones eléctricas informales son generadoras de incendios estructurales y forestales. Asegurarse de utilizar equipos certificados y de buena calidad.
- Si hace asado, hágalo en lugares habilitados. Considere el viento y su dirección, que no se proyecte hacia la vegetación. Tome todas las precauciones en tu entorno, alejando material combustible cercano. Tenga siempre vigilado su asado. Recuerde que en el día las chispas que se desprenden del asado no se ven.
- No utilice pirotecnia o fuegos artificiales.
- Tenga precaución con el uso de fuentes de calor, si utiliza sistema de cocina a leña o que se usen en el exterior, tome todas las medidas de resguardo, despejando el entorno y estando siempre atento.
- Si sale de vacaciones y se hospeda en cabañas que tengan tinas o hot tub, asegúrese que su encendido no sea en horas de mayores temperaturas, preocúpese de la emisión de chispas desde el cañón hacia la vegetación y resguarde que las cenizas extraídas se depositen en lugares adecuados lejos de la vegetación.
- Siguiendo estos consejos y siendo responsables, podrá disfrutar con tranquilidad y en familia en estos días y en la fiesta de Navidad.
Y si ven algún foco de incendio o a alguien provocándolo, llama a los siguientes números 130; 133; 132 y 133.
Recomendación general
Ante la ocurrencia de un incendio, si el humo es denso y oscuro, pasa por sobre donde usted está, le caen cenizas y pavesas, y además le llega una alerta SAE para evacuar, actúe de inmediato.
Evacuar a tiempo y de acuerdo a lo planificado permitirá salvar a su familia.