Se trata de un ejemplar de raza pastor alemán de un año y ocho meses de edad, que proviene del Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros.
En reemplazo de “Zafy”, que en marzo del año pasado falleció por repentina enfermedad, esta semana se incorporó a la dotación de la Primera Comisaría de Valdivia el ejemplar canino “Bolt”, un pastor alemán de un año y ocho meses que ya inició patrullajes por la capital regional, junto a su guía, el cabo primero Jesús Márquez, y la auxiliar canino, la cabo segundo Gisselle Bobadilla.
Bolt viene del Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros en Santiago, donde fue formado por 12 meses para apoyar las labores policiales de prevención y adopción de procedimientos.
El cabo primero Márquez fue su instructor por todo el periodo de adiestramiento, que comprendió técnicas de aprendizaje para prestar apoyo en control de muchedumbres y apoyo ante aprehensiones.
Junto con lo anterior, y al igual que la mayoría de los ejemplares de orden y seguridad, “Bolt” realizará una importante labor de integración y acercamiento en establecimientos educativos y diferentes lugares y eventos donde exhibirá su instrucción policial.
Ante la implementación de esta patrulla canina, el comisario de Valdivia, mayor Francisco Alumna, destacó el importante servicio preventivo que entregará a la comunidad a través de los recorridos de infantería que facilitan la interacción con los vecinos y la obtención de información con respecto al accionar delictivo.
En este sentido, valoró la incorporación de “Bolt” y su guía, precisando que las habilidades innatas del ejemplar canino y su presencia en nuestras calles, fortalecerá el trabajo preventivo en el sector céntrico, costanera, terminal de buses, en operativos focalizados, y en diferentes eventos.