El parlamentario miembro de la comisión de la Relaciones Exteriores de la Cámara, condenó la detención realizada recientemente al alcalde opositor, Antonio Ledezma, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, sin una orden judicial.
Valdivia, 20 de febrero de 2015. El diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, expresó hoy su más enérgica condena debido a los actos de violación de derechos humanos que se han registrado en Venezuela dentro de la administración de Nicolás Maduro, los cuales tuvieron un nuevo triste y violento episodio con la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Ledezma fue aprendido el día de ayer en su oficina por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, acusado por Maduro de ser uno de los promotores de las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en Venezuela entre febrero y mayo de 2014, dejando un saldo de 43 muertos.
Frente a esta situación, el parlamentario miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, señaló que “en Venezuela claramente se está instalando una nueva forma de dictadura”, emplazando además al gobierno chileno a manifestarse con más firmeza y menos ambigüedad en contra de este tipo de acciones.
“No es posible que nuestro gobierno no emita una declaración firme y contundente, rechazando toda forma de violación de los derechos humanos, no solamente en Venezuela, si no que en cualquier parte del mundo.
Chile sufrió violaciones profundas a los derechos de las personas, y no podemos tener ni un doble discurso ni un doble estándar. Los derechos humanos se defienden en cualquier parte y en la circunstancia que sea”, dijo Flores.
El diputado, se refirió además a los proyectos que fueron presentados durante el pasado periodo en la Cámara, los cuales solicitan que el gobierno de la Presidenta Bachelet, interceda por la libertad de los presos políticos de Venezuela.
“Insistimos en lo que nosotros ya hemos planteado como proyecto, el primero de ellos enviado a mediados del año pasado, y el segundo a fines del 2014, el cual incluía la firma de muchos parlamentarios, solicitándole a nuestro gobierno que interceda por la libertad de todos los presos políticos de Venezuela, sobre todo hoy que ha sido encarcelado y torturado el alcalde de Caracas”, explicó.
“Creo que el presidente Maduro ha excedido toda atribución que pudo haberle dado una elección democrática, y hoy se está convirtiendo en un nuevo dictador en América. Chile tiene algo que decir, no se puede quedar callado”, señaló el parlamentario, agregando que, no se pueden relativizar los derechos fundamentales, independiente si es “gobierno más amigo o menos amigo; las violaciones a los derechos fundamentales son una sola y de donde sea y para quien sea y esto no puede relativizarse. Por ello exijo a mi Gobierno mayor firmeza”, finalizó.