marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito

Mujeres Comunistas Regional Los Ríos

#YoMarchoel25

Con motivo de la marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito convocada para este 25 de julio en todo el país, adherimos con la convicción de que la autonomía de las mujeres en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos debe ser reconocida integralmente en Chile, ya que estos son consagrados internacionalmente como Derechos Humanos. El avance que se plasmó en la Ley 21.030 que REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES es  un piso significativo para seguir luchando hacia la despenalización total, pese a la alianza del patriarcado y el capitalismo, que busca permanentemente mantenernos como una mercancía, despojándonos de nuestra soberanía. Es así como en el proceso de discusión de esta Ley evidenciamos la misoginia, el machismo y la indolencia de muchos parlamentarios, respecto de los largos años de lucha de las mujeres por decidir libremente sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, llegando incluso a llevar esta ley al Tribunal Constitucional-institución heredada de la Dictadura para boicotearla.

Solicitamos una mayor transparencia acerca de los procesos de implementación de la Ley 21.030 en todos los hospitales de Chile, que nos garantice que los y las funcionarias tienen una correcta inducción en la Ley y en perspectiva de género para el buen trato a las mujeres como sujetas de derechos. Nos preocupa las cifras del MINSAL, que señalan que de los 1140 obstetras contratados por los distintos servicios de salud del país, el 20% son objetores de conciencia frente a la primera causal, riesgo de muerte de la madre; un 27% son objetores frente a la segunda causal, inviabilidad fetal; y un 47% son objetores frente a la tercera causal, violación. Demandamos que la Ley se aplique y que con esto las mujeres no tengan que ser doblemente violentadas o vulneradas.

Por eso este 25 de julio marchamos para que se garanticen los derechos obtenidos mediante la Ley, se implemente una educación sexual integral al conjunto de las niñas y mujeres de todos los territorios y realidades sociales y por sobre todo avancemos hacia la despenalización del aborto en todas sus causas. Nosotras parimos, nosotras decidimos!

 

 

Related Articles