Mesa portuaria

Por Alfonso De Urresti, senador de la Región de Los Ríos

En julio del año pasado en su primera visita a la región, la Presidenta Michelle Bachelet efectuó diversos anuncios. Entre éstos destacó la reanudación de la Mesa Puerto, instancia que fue creada el 2009 bajo su primer mandato y que requería ser nuevamente convocada para actualizar y retomar uno de los ejes estratégicos del desarrollo regional: el fortalecimiento del puerto de Corral.

Sobre esto existe pleno consenso. El futuro de la región está ligado a este proyecto que engloba diversas áreas y que en conjunto buscan hacer de Los Ríos un territorio integrado, conectado, que permita mayor competitividad, que facilite el encadenamiento productivo, el desarrollo de circuitos turísticos y la cooperación binacional, entre otras. De allí nuestra insistencia de reanudar esta Mesa que, tras siete reuniones, efectuó el trabajo de actualización de los proyectos e intervenciones que quedaron plasmados en el Plan Estratégico de Desarrollo Portuario de la Bahía de Corral, presentado recientemente.

Este documento, fruto del trabajo de distintas instancias público-privadas, es un valioso instrumento que tiene que ser valorado y sobre todo, considerado por éste y los futuros gobiernos. En esta materia debe existir una visión clara y planificada para lograr este gran objetivo de fortalecer el puerto, y con ello, el desarrollo de nuestra región.

En tal contexto, es urgente que se pueda impulsar con prontitud la Política Regional de Desarrollo Portuario, Infraestructura y Transporte, cuya importancia para la ciudadanía quedó reflejada en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional. Nuestro territorio posee un déficit de infraestructura vial, de allí que es importante valorar el trabajo que se está efectuando desde la Seremi de Obras Públicas para mejorar los caminos básicos, que son un avance muy valorado por las diversas localidades rurales. A esto se suma el inicio de los trabajos de pavimentación de la ruta internacional en el tramo Punahue-Puerto Fuy, que potenciará el paso internacional Hua Hum, como también el inicio de los estudios del mejoramiento del camino viejo a La Unión.

Para lograr consolidar el puerto de Corral, es preciso mejorar nuestra conectividad interna y externa con las regiones vecinas y con Argentina. En este punto, es muy importante también que el Ministro Undurraga pueda venir a la región a dar respuesta a la propuesta ciudadana del proyecto doble vía, para los accesos norte y sur a Valdivia.

Es relevante que la región pueda contar con prontitud con esta política regional que permitirá una adecuada planificación pública y privada, que junto a este plan de desarrollo portuario serán la base de un mejor futuro, de una región más integrada, con mayor equidad territorial, que favorecerá la economía local, las relaciones productivas, dotando a la región de ventajas comparativas reales.

En este desafío, el trabajo efectuado por la Mesa Puerto liderado por el Seremi de Obras Públicas es relevante y se agradece a todas las instancias que participaron y entregaron su tiempo y compromiso para aportar al desarrollo de nuestra región. Es la forma de avanzar y construir una mejor región.

Related Articles