Jueves 08 de octubre de 2015
Bajo el lema “Sin Sarampión, todos ganamos” y con la vacunación de los niños y niñas de la sala cuna Dulce Bebé de Integra en Valdivia, la ministra de Salud, Carmen Castillo lanzó la campaña contra esta enfermedad que busca la protección de 26 mil infantes en la región de Los Ríos.
La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Egon Montecinos; la seremi(s) de salud, Eugenia Coronado; el director del Servicio de Salud; Patricio Rosas; el seremi de Gobierno, Marcos Leal y la directora de Integra MirellaCanessa. Oportunidad en que se dio el vamos oficial a un proceso que tiene por objetivo elevar el nivel de inmunidad en la población de 1 a 5 años mediante la administración de una dosis adicional de vacuna contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP).
En la ocasión la ministra reiteró que» es muy importante esta campaña de vacunación contra el sarampión aquí en la región de Los Ríos, que va a beneficiar a más de 26 mil niños de la zona. La edad es muy importante a tener en cuenta, de un año a 5 años 11 meses 29 días. Vamos a vacunar en los lugares como jardines infantiles y los puntos tradicionales de atención en salud, y ojalá las mamás acudan a estos centros de salud porque la prevención es importante».
Por su parte, el Intendente Regional enfatizó que»se trata de una vacuna obligatoria y gratuita para que se tenga claro que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre». Agrego que es parte del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet destinada a entregar una salud de calidad y con equidad.
ANTECEDENTES
La campaña que se extenderá hasta el 30 de noviembre permitirá proteger a un millón 240 mil niños y niñas en el país con una vacuna gratuita y obligatoria que será administrada en los vacunatorios públicos y privados en convenio, establecimientos educacionales y lugares públicos con alta afluencia explicó la seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado.
La autoridad señaló que esta enfermedad se previene a través de la vacunación que está incorporada en el plan de inmunización obligatoria y que se administra a los 12 meses y en 1ero básico. Además desde 1992 se realizan campañas como esta, para reforzar la inmunidad de niños y niñas.