Ministras Orellana y Toro presentan Red Empresas Chile Cuida para implementar beneficios y atención preferente a personas cuidadoras

Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado

El cada 22  de  julio,  se  conmemora   el  Día Internacional  del  Trabajo  Doméstico No Remunerado, una fecha donde se busca reconocer, valorar y dignificar a todas personas que realizan labores fundamentales para el crecimiento social y el sostenimiento de la vida, sin recibir una compensación económica por aquello.

En ese contexto, las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, presentaron la Red de Empresas Chile Cuida, que  forma  parte  del Sistema  Nacional  de  Apoyos  y  Cuidados,  acompañadas  de  la subsecretaria de Evaluación Social Paula Poblete; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Ricardo Mewes; la asesora de Políticas Publicas de la Sofofa,  Camila Simunovic;  la consejera de la Cámara Nacional  de Comercio,  Nicole Oviedo, y representantes de organizaciones de cuidadoras y cuidadores.

Esta  iniciativa  busca  que  empresas  y  organizaciones,  tanto  privadas  como  públicas, entreguen beneficios materiales, como alimentos, abarrotes, medicamentos, productos de aseo personal y de hogar, herramientas y artículos de reparación, combustible para calefacción;  así´  como  atención preferente  a  todas  aquellas  personas  inscritas  en  el modulo de Cuidadoras del Registro Social de Hogares (RSH).

Así,  las  entidades  que  formen  parte  de  la  Red  de  Empresas  Chile  Cuida,  estarán fortaleciendo el  bienestar  de  quienes  cuidan,  a  través  de  medidas  concretas  que impactarán directamente en sus condiciones socioeconómicas y de manejo de tiempo. De esa manera, se contribuye significativamente a cerrar las brechas de pobreza económica a las que se enfrenta este grupo, potenciando el desarrollo general del país.

“Chile Cuida, nuestro Sistema integral de Cuidados, tiene que ver con el apoyo comunitario, el  apoyo a las  familias,  el  apoyo a través  de los servicios  públicos,  pero también  queremos  involucrar  al  sector  privado”,  señaló  la  ministra  de  la  Mujer  y  la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien invitó a empresas de todos los tamaños y rubros a integrarse a esta red, “para participar del sistema Chile Cuida haciendo visible lo  invisible,  con  la  transversalidad  que  puede  tener  la  prestación  de  servicios  y  de distintas iniciativas en el sector privado”.

“Esperamos que esto sea también una contribución a la visibilizarían de la importancia del cuidado, de la pobreza de tiempo que tienen las cuidadoras y cuidadores, de la necesidad  de  apoyo  y  reconocimiento  en  una  labor  tan  dura,  pero  también  para contribuir en una mejora en su calidad de vida”, añadió la ministra Orellana.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, agradeció la disposición de los gremios empresariales presentes y sostuvo que “el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados es un sistema que tiene que articular el rol de las familias, las comunidades, el Estado y también los privados. La invitación que hacemos a las empresas es a sumarse a esta Red, que significa que reconozcan la credencial de cuidadoras y cuidadores, entregándoles beneficios, entendiendo especialmente que una de las necesidades que nos plantean tiene que ver con la pobreza de tiempo, donde salir a hacer un trámite o una compra es sumamente complejo, y también con la pobreza económica».

«Queremos que Chile Cuida articule a toda la sociedad para que nunca más una persona deba cuidar en soledad y que entre todos podamos apoyar esta labor tan importante que cumplen”, agregó

Mientras,   la   subsecretaria   de   Evaluación   Social,   Paula   Poblete,   enfatizó que «la corresponsabilidad social sobre los cuidados incluye, por supuesto, al sector privado. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ofreceremos un trámite expedito y online para patrocinar estos beneficios en www.chilecuida.cl, mediante un formulario que las empresas deberán completar. La Subsecretaría de Evaluación  Social  evaluará cada  propuesta  y  entregará  el patrocinio,  asegurando  que  se  cumplan  los  beneficios para   cuidadoras   y   cuidadores,   quienes  podrán   acceder   a   ellos   presentando   su credencial de personas cuidadoras o el certificado extendido por el Ministerio”.

El  presidente  de  la  Confederación  de  Producción  y  Comercio  (CPC),  Ricardo  Mewes, planteó  que “este proyecto al cual nos invitan a participar nos hace de todo el sentido del mundo y por eso que estamos aquí, por eso lo queremos apoyar. Y en ese sentido, vamos a trabajar en cuáles son los mecanismos”.  Asimismo, Mewes planteó  que “vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que esto se pueda llevar adelante y poder contribuir desde la empresa a que efectivamente las cuidadoras, los cuidadores sean visibles”.

Nicole  Verdugo,  consejera  nacional  de  la  Cámara  Nacional  de  Comercio  y  Turismo, destacó  “sobre todo, que esto no solo invita a las grandes empresas, sino que también a las pequeñas empresas, que es donde llegamos con el comercio”, y resaltó la importancia de llegar también a la industria del turismo. “Algunas personas que son cuidadoras, con niños  con  distintas  dificultades,  no  son  aceptados  en  ciertos  espacios.  Tenemos  que abrir esa realidad”, añadió.

Sussy Garay, presidenta y fundadora de la fundación AbiChile, y quien fue cuidadora de su madre por ocho años, señaló la importancia de que las empresas puedan contribuir en esta materia, sobre todo, para “cuando tú  estás contra el tiempo, porque dejaste a la persona que cuidas con alguien, cuando lo dejaste solo, para ir a comprar pan, carne o hacer un trámite al banco”.

Actualmente,  hay más  de 120  mil  personas  inscritas  como cuidadoras  en  el  Registro Social de Hogares, de las cuales un 87% son mujeres. Este dato subraya la desproporción en quienes asumen estas labores en sus hogares, evidenciando que esta sobrecarga requiere que los Estados tomen acción para enfrentar la denominada “crisis de los cuidados”, siguiendo las 3R propuestas por Naciones Unidas: Reconocer, Redistribuir y Reducir. Con la implementación de estas medidas, se puede asegurar un equilibrio más justo y sostenible entre los géneros, para la realización de estas labores.

¿Cómo sumarse a la Red de Empresas Chile Cuida?

Paso 1. Solicitar el patrocinio. La empresa interesada en pertenecer a la Red Chile Cuida debe solicitar el patrocinio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para impulsar la atención preferente y/o  la  entrega  de  un  beneficio(s)  a  las  personas  cuidadoras  y/o cuidadas. Esto se realiza completando un formulario en línea.

Paso 2. Evaluación del patrocinio. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia revisara y evaluará la iniciativa propuesta por la empresa.

Paso 3. Reconocimiento Chile Cuida. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia patrocinará la iniciativa  impulsada  por  la  empresa, reconociendo  su  aporte  a  la corresponsabilidad social por medio del logotipo Chile Cuida.

Paso 4. Acceso a beneficio(s) para personas cuidadoras, quienes cuidan y su red de apoyo.  Con  el sello  Chile  Cuida,  todas  las  personas  cuidadoras  podrán  acceder  a  los beneficios y/o atención preferente de dicha empresa, solo presentando la credencial de persona   cuidadora   o   el  certificado   que   acredite   su   condición,   extendido   por   el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Related Articles