Se trata de “Minvu en Alerta Preventiva” iniciativa que busca apoyar las acciones del Gobierno, SENAPRED, CONAF y otras instituciones para la concientización de las comunidades sobre prevención y mitigación del riesgo de incendios.
RÍO BUENO 17.12.2024. Considerando que el 99,7 % de los incendios forestales son generados por acción humana, ya sea intencionalmente o por negligencia, y que, en un contexto de crisis climática, prevenir y mitigar los incendios forestales es responsabilidad de todas y todos, la campaña “Minvu en Alerta Preventiva” busca apoyar las acciones del Gobierno, SENAPRED, CONAF y otras instituciones para la concientización de las comunidades sobre prevención y mitigación de este riesgo.
La iniciativa, se desarrolla a través de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Mejoramiento de Viviendas y Barrios, Pequeñas Localidades, Quiero mi Barrio y Asentamientos Precarios.
Este martes 17 de diciembre, en el Barrio Padre Hurtado de Río Bueno, un equipo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Gutiérrez Reyes, Director (s) de Conaf en Los Ríos, el Director Regional de SENAPRED, Daniel Epprecht Valderrama y autoridades locales, lanzaron la iniciativa ministerial.
Para Carmen Gloria Salamanca, Presidenta del Comité Quiero mi Barrio, la instancia fue fundamental y muy necesaria, “ya se acerca el verano y con ello los focos de incendios, esta fue una muy buena capacitación, ya que nos ayuda a estar mejor preparados en caso de cualquier emergencia”.
A su vez, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, destacó la importancia de la actividad, “esta campaña se desarrolló con éxito a través de nuestros programas territoriales, en este caso en el marco del programa Quiero mi Barrio en Río Bueno, y en un sector cercano a zonas de riesgos, por lo tanto, debemos disponer de diversas acciones para que los vecinos y vecinas puedan conocer cuáles son los protocolos a seguir ante la ocurrencia de un incendio forestal”,
Rodrigo Gutiérrez Reyes, Director (s) de Conaf en Los Ríos, “nosotros tenemos el rol de hacer todos los esfuerzos para prevenir los incendios forestales, ya sea con acciones de capacitación, organización con Juntas de Vecinos, para que la comunidad tenga conceptos y herramientas para reaccionar ante un primer ataque. En esta oportunidad estas comunidades se encuentran en una zona de Interfaz Urbana, por lo tanto, en un sector con alta probabilidad de ocurrencia de incendios”, dijo.
Por su parte, Daniel Epprecht Valderrama, valoró la visión y el carácter preventivo de la campaña, “estamos muy contentos por esta actividad que se ha venido desarrollando junto al MINVU, Conaf y el Municipio de Río Bueno, todos queremos que en este periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales no tengamos desastres que lamentar, y en esta actividad de preparación podemos prevenir incendios, sobre todo en esta zona donde el bosque y la vegetación está prácticamente al lado”.
Así mismo el Jaime Mena Solís, encargado de la Oficina de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Río Bueno, enfatizó en las características del programa, “es importante trabajar en la prevención, principalmente en esta época estival que se nos viene con altas temperaturas, queremos hacer el llamado a la comunidad a capacitarse para que estemos preparados ante cualquier emergencia”.
Cinco recomendaciones generales para prevenir y responder ante una emergencia:
1. Cuida tu entorno: mantén el área alrededor de tu vivienda y barrio libre de basura y escombros. Recoge hojas secas y recorta hierbas y arbustos.
2. Uso seguro de elementos combustibles: en áreas próximas a vegetación, no enciendas fogatas ni parrillas, no tires cigarros y no uses herramientas o maquinarias que puedan despedir chispas.
3. Plan de acción: prepara un plan de contingencia con tu familia y tu barrio para responder a una emergencia. Conoce previamente más de unavía de evacuación.
4. Kit de emergencia: ten una mochila siempre a mano en caso de que necesites evacuar. Lleva tus documentos, agua, medicamentos, alimentos, entre otros.
5. Reporta una emergencia: en caso de ver un incendio forestal, reporta inmediatamente a:
Conaf: 130; Bomberos: 132; Carabineros: 133.