MINVU Los Ríos avanza en materia habitacional y en nuevas normativas

·       El seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, se refirió al 64% de avance en el Plan de Emergencia Habitacional en la región, que a noviembre de 2024 cuenta con más de 3.600 viviendas terminadas.

·       Además, la autoridad regional relevó la compra de suelos, incluyendo dos terrenos adquiridos de la Universidad Austral, que significará entregar soluciones habitacionales a 300 familias.

VALDIVIA 30.12.2024. Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, el Plan de Emergencia Habitacional, que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha sido una de las políticas públicas de mayor prioridad. La iniciativa, pretende abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en nuestro país, además de ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad.

La meta, establecida por esta administración, es entregar 260 mil viviendas durante el periodo, desafío que tiene a la cartera liderada por el ministro Carlos Montes con números positivos; cerrando el año con un 62,7% de avance, presentando 163.000 viviendas terminadas y 127.215 en ejecución, llegando así 97.7% de las comunas del país con al menos una solución habitacional en gestión.

En Los Ríos, el seremi de Vivienda Daniel Barrientos se refirió al 64% del avance del Plan en la región, cifra que equivale a que se han terminado más de 3.600 viviendas en Los Ríos. En ese sentido, la autoridad regional enfatizó que se superó la proyección anual, entregando viviendas en la totalidad de las comunas de la región.

“Es imperioso señalar que sabemos que la demanda es superior, de ahí el sentido de urgencia que impuso nuestro gobierno al Plan de Emergencia Habitacional, que ha permitido diversificar los instrumentos; es por esa razón que más allá de los subsidios tradicionales; se han impulsado una serie de medidas y herramientas como FOGAES, la Ley Miscelánea, o la reciente ley sobre agilización de permisos de construcción, todos cuerpos legales que permitirán avanzar en este importante plan”, indicó el seremi Barrientos.

La autoridad, destacó, además, avances en proyectos de infraestructura urbana, como los de Yerbas Buenas, Eje Aníbal Pinto, la Red Vial Básica del sector Guacamayo. Además, se realizan diligencias para la conservación del sistema de aguas lluvias de la región, resaltando sin duda la esperada licitación de las obras del Puente Cochrane, para lo cual fue necesario ejecutar el traslado de la Casona Lopetegui-Mena. Este último proyecto es una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, razón por la cual se han visto avances de una iniciativa de más de 10 años de espera.

Gestión de Suelos

La implementación de la Mesa Regional de Gestión de Suelos de Los Ríos ha permitido interiorizar a los equipos del MINVU en la forma en que se incurre el gasto asociado a las distintas materias. En ella se destaca que, a la fecha, se han adquirido 34,23 hectáreas al banco de suelos para abordar la emergencia habitacional de la región, equivalente a un porcentaje importante del requerimiento para afrontar el escenario de viviendas.

En la actualidad se ha focalizado la inversión en la capital regional, comuna con mayor demanda habitacional. En ese sentido, con recursos ministeriales se han comprado terrenos en áreas urbanas reconocidas, como es el caso de los dos predios de la Universidad Austral de Chile.

Este último significó un avance significativo, ya que los terrenos comprados a la casa de estudios superiores están ubicados en los sectores de Las Ánimas y Collico, y tendrán como resultado poder darles una solución habitacional a más de 300 familias de Valdivia.

Ciudades Justas y Quiero Mi Barrio crecen en Los Ríos

Siguiendo la línea de los avances, en diciembre de este año, y con la presencia de la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, se firmó un Convenio de Cooperación e Implementación del Barrio Autoconstrucción, en la capital regional, instancia que se desarrolló en el marco del Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, con más de 1000 millones para su ejecución. Este barrio se suma a Barrio Aldea Campesina en La Unión, ambos del último proceso de selección, llegando con esto a 20 territorios en distintas etapas en la región de Los Ríos.

De la misma forma, y en una de las políticas urbanas más relevantes del Minvu, el Plan Ciudades Justas, definió y presentó los avances de la cartera de proyectos que se desarrollarán en el histórico Barrio Las Animas de Valdivia, destacando el segundo parque urbano de Valdivia, en etapa de prefactibilidad, el diseño del Parque Rocura, infraestructura comunitaria e importantes vialidades urbanas como Calle Isabel Rodas y Calle Los Conales.

Difícil reto para equipos Serviu y Seremi en Los Ríos

La región de Los Ríos representa un reto aún mayor en el avance de proyectos habitacionales, ya que solo dos de las 12 comunas han podido actualizar sus planes regulares comunales. Las nuevas exigencias de la ley de protección de humedales y la alta presencia de material arqueológico hacen cada vez más complejo el desarrollo habitacional.

Una de las líneas claves de trabajo para el Serviu en los últimos años es abordar aquellos proyectos habitacionales que revisten mayor complejidad en su desarrollo, comenzando por retomar diálogo y confianza con las familias, sumado a un trabajo técnico permanente, en proyectos que llevan más de 3 o 4 periodos de gobiernos sin avances concretos.

No obstante, los avances son significativos. Se han obtenido recursos y aprobaciones técnicas destrabando nudos complejos que han postergado a diversos comités habitacionales.

El 64% de avance en el Plan de Emergencia Habitacional ha permito construir y entregar proyectos habitacionales como: Portal Mackenna, en la comuna de Río Bueno, con 339 casas; Salvador Allende, destinado a 150 familias de Lanco; Nuevo Amanecer de La Unión, para 108 familias; Nanguil, de Panguipulli, con 28 viviendas; y los condominios de departamentos Errazuriz 2 y Rocura 2, con 149 y 215 departamentos, entre otros.

Ante el cierre presupuestario para los equipos locales de Serviu, el seremi Barrientos reiteró la aclaración de que “el ajuste presupuestario no significa una rebaja de presupuesto para materias habitacionales, sino una reprogramación de proyectos de obras urbanas ya aprobadas y que, por diversas razones administrativas, han debido ser proyectadas para el próximo año 2025”.

“Trabajamos dese el Minvu en La Región de Los Ríos para que el 2025 sea un año en el que se concreten importantes avances y metas en materia habitacional y de infraestructura urbana en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y del Plan Ciudades Justas”, concluyó la autoridad.

Related Articles