En total son 26 iniciativas entre las que se cuentan pavimentaciones de rutas, nuevos puentes, bordes fluviales y lacustres, conservación de caletas pesqueras, servicios de agua potable rural y el mejoramiento del Aeródromo Pichoy.
Seguir fortaleciendo la inversión en conectividad, infraestructura pública y recurso hídrico, además de reactivar el sector construcción son los objetivos del segundo paquete de licitaciones presentado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, que serán publicadas durante el segundo del presente año, para lo cual se dispone de una inversión aproximada de 115 mil millones de pesos.
El detalle de la cartera de proyectos fue presentado por el delegado presidencial, Jorge Alvial; la seremi del MOP, Nuvia Peralta; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez y los directores regionales del MOP, quienes informaron que de acuerdo a los plazos, las obras anunciadas debieran adjudicarse y comenzar a materializarse a fines del presente año o inicios de 2025.
En materia de conectividad con la Dirección de Vialidad de cuenta la construcción del puente Collilelfu en Los Lagos, con inversión de 16 mil millones de pesos; el asfaltado del segundo 2 del Camino Viejo a La Unión, con 16.800 millones; la repavimentación de la Ruta La Unión-Rapaco, con 17 mil millones; la terminación del asfaltado de la Ruta Las Huellas-Quimán, que une Futrono y Los Lagos, con inversión de 6.500 millones; la pavimentación de la Ruta Mariquina-Cuyinhue con 6.115 millones y la habilitación de sendas multipropósito en distintos caminos regionales, financiada con 15 mil millones de pesos.
La Dirección de Obras Portuarias también presenta la construcción del embarcadero Matta en el sector Las Ánimas de Valdivia (3.833 millones de pesos); el nuevo borde lacustre de Mantilhue en Río Bueno (1.804 millones de pesos) y el futuro borde fluvial de Cocule en La Unión (5.612 millones). A esto, se suman la conservación de las caletas pesqueras de Chaihuín en Corral y El Piojo y Bonifacio en Valdivia, con inversión de 1.500 millones de pesos; además de la conservación del terminal de pasajeros de Niebla (1.147 millones) y la carena de la barcaza Andalué, que cubre el track marítimo Niebla-Corral (1.666 millones).
En materia de Obras Hidráulicas, se cuenta la conservación de la red primaria de aguas de Valdivia (mantención de colectores) con inversión de 1.000 millones de pesos; mientras en agua potable rural destacan la ampliación de cobertura del servicio APR de Pitriuco en Lago Ranco (2.080 millones), además de la construcción de los nuevos sistemas de Morro Gonzalo en Corral (2.731 millones) y Tringlo B en Lago Ranco (1.769 millones).
En tanto, por la Dirección de Aeropuertos destaca la licitación para la renovación del área de movimiento y pistas del Aeródromo Pichoy de Valdivia (inversión de 14 mil millones de pesos), cuyas obras sumadas a la ampliación general de la terminal aérea regional, implicarán cierres totales y parciales del recinto.
Fondos extra MOP
Además, la Dirección de Arquitectura publicará varias licitaciones para dar inicio a distintas obras hacia fines de 2025, todas ellas financiadas con fondos externos al Ministerio de Obras Públicas, como la construcción del nuevo Retén de Carabineros de Las Ánimas y la Subcomisaría Oscar Cristi Gallo, ambas en Valdivia financiadas con fondos de Carabineros de Chile. A esto, se agregan otros proyectos que serán financiados por el Gobierno Regional, como la construcción del nuevo edificio consistorial de Lanco y la conservación del Edificio de la Delegación Presidencial de Los Ríos (ubicada en calle Picarte).
Valoración
“Estamos presentando este segundo proceso de licitación para la región, que va a desarrollar el Ministerio de Obras Públicas, con un orden de inversión de 115 mil millones de pesos y aproximadamente 26 iniciativas; que entregarán mejor conectividad, más agua potable en calidad y cantidad y una moderna edificación pública; además de un proyecto muy esperado por la región, anunciado este año, como lo es la ampliación del Aeródromo Pichoy. También recordamos una inversión que está vigente, como lo es la próxima licitación para diciembre de los accesos a Valdivia norte y sur, que fue un compromiso del director nacional de Concesiones”, dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “seguiremos consolidando la conectividad vial con la construcción del puente Collilelfu 2 en Los Lagos y la pavimentación de la segunda etapa del Camino Viejo a La Unión, como asimismo la terminación del mejoramiento de la Ruta Las Huellas-Quimán, que une Futrono y Los Lagos. Con Obras Portuarias construiremos el nuevo embarcadero Matta de Valdivia y los bordes de Mantilhue en Río Bueno y Cocule en La Unión. Con Obras Hidráulicas vamos a poner en marcha nuevos proyectos de agua potable rural y con nuestra Dirección de Aeropuertos iniciaremos la modernización del Aeródromo Pichoy”.
A su turno, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Valdivia, Fernando Vásquez dijo que, “agradecer la invitación del delegado y de la seremi del MOP por la invitación, para desarrollar un trabajo mancomunado, porque para poder desarrollar esta cartera de obras, se necesita al rubro de la construcción y nosotros hemos estado siempre disponibles, para avanzar y colocar a nuestras empresas a disposición del gobierno, para ir concretando estas iniciativas importantes para la conectividad de la región, que mejoran la vida de las personas y que además aportan a la generación de empleo en Los Ríos. Con obras vamos a dinamizar la economía de la región”.
Mientras la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Carla Amtmann dijo que, “la inversión en obras públicas es fundamental para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas y para generar empleo y mover la economía local. Por eso recibimos como una muy buena noticia estas inversiones en la Región de los Ríos, y como Asociación de Municipalidades reconocemos este tremendo avance, y esperamos que todas estas obras puedan ejecutarse con celeridad y en los estándares que necesitamos”.