Se trata de una problemática recurrente para familias del sector rural, quienes incluso a veces deben dormir en el terminal de buses o en la urgencia del Hospital para tomar un bus temprano.
El Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Bueno se encuentra ad portas de iniciar un programa que busca entregar apoyo a familias del sector rural que deben trasladarse fuera de la comuna por una interconsulta médica en el Hospital Base de Valdivia o fuera de la región.
Se trata de un convenio realizado con hospedajes de la comuna, donde podrán dormir la persona enferma y un acompañante de manera gratuita.
Así lo explicó Gabriela Pedraza, jefa del Departamento de Desarrollo Social de Río Bueno. “Estamos ad portas de comenzar a trabajar con este programa que está focalizado en aquellas familias de los sectores rurales de la comuna. Es importante resaltar que nuestra comuna está conformada por más del 60% sector rural y por ello, como municipio, hemos detectado un problema recurrente en las familias que tienen algún integrante con problemas de salud, que tiene que ser trasladado a la Valdivia por una interconsulta”, señaló.
La encargada indicó que ya cuentan con una funcionaria destinada a realizar el contacto directo con las familias del paciente, el hospital y el hostal donde se van a alojar el enfermo y su acompañante para poder trasladarse temprano por la mañana.
“Nos hemos encontrado con realidades demasiado crudas, personas viajan y se alojan a veces en el terminal o en la sala de espera de la urgencia. No podemos permitir que eso pase para las personas de nuestra comuna”, afirmó Gabriela Pedraza.
Los requisitos para obtener esta ayuda por parte de la Municipalidad son ser del sector rural, tener una interconsulta fuera de la comuna y tener la necesidad económica en base al Registro Social de Hogares.
Fuente : noticiaslosrios.cl