Una masiva reunión se llevó a cabo esta jornada de lunes en el sector de Mantilhue, comuna de Río Bueno, cuyo objetivo fue entregar información detallada y realizar coordinaciones, ante la actividad inusual evidenciada en el Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle. La instancia, fue organizada por el municipio riobuenino, y estuvo encabezada por la alcaldesa Carolina Silva, junto representantes de SENAPRED, Bomberos, Carabineros, departamentos de Salud y Educación municipal, y las oficinas de Emergencia y Seguridad Pública; además de una gran cantidad de vecinos de dicho sector.
Cabe señalar que desde el sábado se encuentra vigente una Alerta Amarilla por parte del SERNAGEOMIN, lo que motivó a levantar una Alerta Temprana Preventiva por parte de SENAPRED. Lo anterior, debido a una actividad inusual en el Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle, el que está siendo constantemente monitoreado tras su erupción el año 2011 y que motivó una emergencia a gran escala.
La alcaldesa Carolina Silva aseguró que “desde que nos informamos de la actividad inusual en el Cordón Caulle, hemos estado en total coordinación por medio de nuestro departamento de emergencia, para así estar preparados por cualquier acción preventiva que se requiera. El llamado es a no alarmarse, ya que el volcán se encuentra en constante monitoreo, lo que nos permitirá actuar, en el peor de los casos, con tiempo y las coordinaciones ya estipuladas”.
La autoridad comunal agregó que “somos una de las seis comunas en la región de Los Ríos que ya cuenta con su plan de Riesgo y Desastre aprobado por la autoridad competente, lo que sin duda nos tranquiliza a la hora de ejecutar cualquier acción ante una emergencia”.
El representante de SENAPRED Los Ríos, Omar González, destacó la iniciativa municipal, asegurando que “es muy importante el poder entregar información actualizada a la comunidad, y escuchar sus principales preocupaciones, ya que son ellos los que se verían directamente afectados por su cercanía con el Cordón Caulle, ante una eventual erupción. Se agradece la convocatoria y siempre es positivo tener a la comunidad bien informada ante cualquier tipo de desastre” finalizó el profesional.
Según se informó desde SERNAGEOMIN, el monitoreo es constante al complejo volcánico, por lo que se espera una actualización periódica de la situación.