18 de Mayo del 2020.
Rompiendo la brecha geográfica, el proyecto de virtualización de museos, espacios y objetos patrimoniales lanzado hoy en su primera etapa como parte del Día Internacional de los Museos, ofrece al público recorridos en museos del territorio chileno.
Una nueva forma de vivir el patrimonio cultural de Chile ofrece desde hoy el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la presentación oficial del portal web Patrimonio Virtual, que invita a disfrutar de una experiencia única en un grupo de museos estatales a través de recorridos virtuales. La iniciativa es parte de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se festeja hoy en todo el mundo.
Ingresando a patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/ se accede al acervo patrimonial de siete museos para disfrutar de las distintas exhibiciones disponibles en cada uno de ellos, sin importar el lugar físico desde el cual se realiza la visita. Es así como se puede escuchar el sonido del viento en la bahía de Corral de la costa valdiviana, cuando comienza el recorrido virtual del Museo de Sitio Castillo de Niebla, uno de los recintos considerados en esta primera etapa.
“Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este proyecto, pues como Ministerio estamos dando acceso a toda la comunidad al patrimonio y la memoria, a través de una plataforma virtual que esperamos pueda contribuir a generar conocimiento e identificación con nuestro patrimonio. Ponemos al servicio de todas y todos, una serie de espacios patrimoniales emplazados en distintos puntos de nuestro país, pero en un solo lugar virtual gracias a las nuevas tecnologías. Les invitamos a recorrer y disfrutar cada uno de estos rincones”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
«Un verdadero tesoro en nuestra nueva plataforma de museos virtuales es el Museo de Sitio Castillo de Niebla, que nos traslada hasta sus amplios miradores de esta fortificación histórica de la bahía de Corral, y acompañados del sonido del viento, nos permite recorrer sus amplias pasarelas y la colección que alberga elementos de la naturaleza y el patrimonio local. Además, podemos acceder al Centro de Interpretación de Todas las Aguas del Mundo, también en Valdivia, y conocer objetos como juguetes del siglo XIX y utensilios como la vajilla en miniatura. Iremos sumando nuevos espacios culturales y patrimoniales del país a esta iniciativa, que ya estrena siete museos públicos regionales, para permitir que la ciudadanía viaje a ellos, sin la necesidad de moverse de sus casas. Un panorama imperdible para esta época de confinamiento y para la necesidad de mantenernos conectados con nuestra cultura y nuestra historia», complementa la secretaria de Estado.
El proyecto, desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, permite acceder a través del computador, teléfono celular y tablet, a los recorridos del recinto en la costa valdiviana, así como al museo Gabriela Mistral de Vicuña en la ciudad del mismo nombre; Museo del Limarí en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo; Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Museo de la Educación Gabriela Mistral, ambos en Santiago; y Museo de Arte y Artesanía de Linares, en la Región del Maule. Con el uso de lentes de realidad virtual las visitas podrán ser vistas en 360 grados.
La interacción se produce en tres etapas. En la primera se selecciona el museo a visitar y luego, en su menú principal, un plano con círculos azules permite ir directamente al espacio del museo seleccionado. Una vez dentro del museo, hay una serie de circunferencias blancas en el piso, que al cliquear sobre ellas permiten desplazarse por las salas y rincones del museo. Finalmente, al recorrer el museo, otros círculos azules entregarán información adicional sobre objetos y lugares dentro de la colección, lo que también se reproduce en formato de audio.
En una próxima etapa de este gran proyecto tecnológico de acceso al patrimonio en espacios virtuales, se realizará la digitalización de piezas en 3D, se renovarán las actuales audioguías y se incorporarán interacciones tecnológicas para las visitas presenciales.
Qué ver en Valdivia
El Museo de sitio Castillo de Niebla se fundó en 1991 para la puesta en valor y difusión de la historia del Castillo de Niebla y el sistema fortificado de la bahía de Corral, en el contexto de la historia del territorio valdiviano. Para este recorrido se montaron alrededor de 75 imágenes en 360 grados, que permiten explorar el Museo de Sitio y disfrutar de sus panorámicas vistas.
Además, podremos conocer el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo, ubicado en la ciudad de Valdivia, y destacar 10 elementos valiosos para la historia de la ciudad, entre ellos, herramientas como la mano de moler, juguetes del siglo XIX y XX y utensilios como la vajilla en miniatura.
Ambos espacios forman parte de la red de museos públicos dependientes de la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.