Por Moises Limari locutor radio comunitaria LLollelhue , fotografia : Maria Pinol
La noche del Jueves se puso rápida, el ¿porque?, la segunda visita a Osorno de los santiaguinos Valium quienes en marco de gira se juntaron con una de las bandas que se nombra sola al hablar del género, los locales Newen que como siempre hicieron de las suyas.
Una vez más Newen, banda de hardcore de la ciudad de Osorno, estuvo mostrando el calibre de su trabajo, aunque con un cambio en la formación (por motivos de trabajo de su guitarrista), presentaron los temas ya coreados por los asistentes clásicos (público fiel y que los acompaña siempre). La banda hizo el cambio para suplir a su guitarrista ausente pasando el bajo a Eduardo “Cabezita” Miranda (Bajo Fuego, Clocktown)y a la guitarra a su bajista oficial Hector “tito” Albornoz. Los cañonazos de la banda no se dejaron esperar, Sebastián “Negro” Molina frente a frente con su gente y llevando adelante un repertorio que reviso “Cuerpos Sin Vida” que es su primer trabajo de estudio. Una de las cosas que cabe destacar es el pulso incansable de Sebastián “Alfi” Soto en la batería, quien puso la cuota de seriedad en la presentación de la banda y también porque no decirlo el orden dentro del trabajo. Los cortes que más intensidad le dieron a la noche fueron; Venganza, que lo acompaño en la voz Sebastián Veloso (DistructionMilitia, Trash Metal de Osorno), Bala Perdida acompañados en la voz por Luis “Palomo” Salinas (TheCommandos, Prolapso) junto con estos un covera SuicidalTendencies con el tema CycoVision que también acompaño Luis “Palomo” Salinas y otro cover a los Osorninos también M.E.I.N con su tema Toco Fondo, aplausos por parte de la audiencia y el termino de la participación de la banda que jugo de local y dejo todo en el escenario como siempre.
Los santiaguinos Valium y el plato fuerte de la noche, Erwin Werben Batería, Noel Frez en Guitarra y Coros y Francisco Fernández en el Bajo y la Voz, andaban buscando un público que responda y acá lo encontraron, actualmente están en marco de su gira de verano que consiste en comenzar en su local Santiago, pasando por Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Pto Montt. La gente de Valium ya ha participado de compilados de bandas emergentes, sacaron un demo, un primer trabajo llamado “In-descente” y ahora están en marco de lanzamiento delo que es “Nuestro Lugar” segundo larga duración de la banda y sacado como todos sus trabajos bajo “AudioSlam Records”. Con un repertorio que paso por la trayectoria y la historia de la banda, con cameos al hardcore, al punk rock y al ska, de tintes rápidos con cortes para saltar y disfrutar, una banda sólida, que pone el “spit” en la mesa de forma inmediata y que tiene las cosas claras, temas como: No me quiero acostumbrar, 7 am y Distinto hicieron que la gente gozara y que la banda en su segunda venida a estas tierras se sienta como en casa.
La síntesis de la noche, una tocata rápida pero certera, con dos bandas del genero Xcore que dejaron patadas y combos dentro su presentación, que más queda decir, el sur vive más que nunca y los que vienen de afuera lo saben. Una noche de aquellas.