“No es posible que estos delincuentes se anden paseando como si nada”: diputada Ana María Bravo llama a acelerar su proyecto de ley que endurece las penas de la “Ley Cholito”

A propósito del hombre que incumplió la medida cautelar de arresto domiciliario por haber lanzado a un perro desde el piso 12 en Santiago, la diputada Ana Maria Bravo (PS) hizo un llamado a darle prioridad a la discusión del proyecto de ley que endurece las penas de la Ley Cholito (21.020) y que fue elaborado por la parlamentaria. 

En enero la diputada Ana María Bravo presentó el proyecto de ley 16634-07, que modifica el Código Penal para agravar las penas por maltrato animal, estableciendo cárcel efectiva en casos de maltrato con resultado de muerte. La diputada se refirió al incumplimiento del arresto domiciliario del hombre que lanzó a “Lalito” desde el piso 12 de un edificio y que fue visto la noche de este miércoles en la “velatón” del animal.

“No es posible que estos delincuentes se anden paseando como si nada. Este hecho demuestra que debe existir prisión efectiva para quienes cometen estos crueles delitos en contra de nuestras mascotas. La crueldad no puede tener medidas alternativas o multas. Por eso es necesario darle prioridad a la discusión sobre el proyecto que presentamos y que modifica la ley cholito para que en caso de crueldad y maltrato grave de animales de compañía con resultado de muerte, estos delincuentes cumplan una pena efectiva de cárcel”, declaró la parlamentaria. 

Este proyecto fue presentado tras el caso de “Viejito y Caballlita”, dos perros comunitarios que fueron brutalmente asesinados en Valdivia. Actualmente el proyecto se encuentra asignado a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y se espera que sea puesto en tabla prontamente para iniciar la discusión. 

La diputada también destacó otras iniciativas que buscan el reconocimiento de los derechos de los animales, como el proyecto de ley denominado “Ley Duque” presentado junto a diputadas y diputados PS y que busca que las personas que tienen a su mascota o animal de compañía inscrita en el Registro Nacional de Mascotas, tengan un día hábil de permiso en caso de fallecimiento de esta. 

Related Articles