Corte de Valdivia confirma la prisión preventiva de imputada como encubridora de homicidio en Los Lagos

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la resolución de primera instancia que ordenó la prisión preventiva de N.A.O.O., imputada por el Ministerio Público en calidad de encubridora de dos delitos consumados de homicidio, en causa en la que su pareja, P.S.E.G, enfrenta cargos como autor de los delitos de parricidio y homicidio. Ilícitos perpetrados el domingo 21 de enero recién pasado, en la comuna de Los Lagos.

En fallo unánime (causa rol 111-2024), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra María Eliana Llanos Morales, la fiscal judicial Paola Oltra Schüler y el abogado  (i) Claudio Aravena Bustos– desestimó el recurso de apelación deducido por la defensa de N.A.O.O., en contra de la resolución dictada el 27 de enero pasado por el Juzgado de Garantía de Los Lagos, que ordenó la privación de libertad de la imputada en el Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia, estimando este Tribunal que concurren en la especie los presupuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal en sus letras a), b) y c) y constituyendo su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, se CONFIRMA la resolución apelada de fecha de veintisiete de enero de dos mil veinticuatro, en virtud de sus propios fundamentos”, consigna el fallo del tribunal de alzada.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del domingo 21 de enero de 2024, el imputado P.S.E.G, ingresó al domicilio de las víctimas, Irenia Elbenita Gavilán Monsalve (55) y Humberto Valentín Gómez Quijón (62), madre y padrastro respectivamente del imputado, generándose una discusión por la sustracción de un vehículo de propiedad de Gómez Quijón, registrado días antes.

En dicho contexto, P.S.E.G agredió con ánimo homicida a las víctimas, con un objeto contundente hasta provocarle la muerte a Gómez Quijón por un traumatismo encefalocraneano cerrado grave; y a su madre, por de un traumatismo maxilofacial grave.

Hechos sobre los cuales la imputada N.A.O.O. estaba en pleno conocimiento y, además, prestó colaboración para el aprovechamiento de las especies que su pareja sustrajo del domicilio de las víctimas, en días posteriores.

Los cuerpos de las víctimas fueron descubiertos el jueves 24 de enero de 2024, por familiares que concurrieron al inmueble.

Related Articles