· Se trata de iniciativas lideradas por los propios funcionarios a fin de reducir el estrés y la ansiedad que experimentan niños y niñas antes de su cirugía. También forma parte del compromiso institucional con la humanización de la atención en salud.
Un pabellón acondicionado con colores y diseños de temática infantil junto con música adecuada y personalizada, es el que día a día recibe a los pacientes pediátricos del Hospital Base Valdivia (HBV) que deben someterse a una intervención quirúrgica. El ambiente busca reducir el estrés y la ansiedad preoperatoria que experimentan niños y niñas antes de su cirugía.
Esta iniciativa surge de los propios funcionarios y funcionarias del establecimiento y forma parte de los esfuerzos del equipo hospitalario por brindar una experiencia más amable y reconfortante. Además, va en la línea del compromiso institucional de promover la humanización de la atención en salud, un principio fundamental en su labor diaria.
Así lo explicó Catherine Durán, enfermera jefe del Servicio de Pabellón, quien señaló que estas innovaciones surgen debido a que el ingreso a una cirugía puede ser una experiencia estresante para todos, especialmente para los pacientes pediátricos, “por este motivo, desde nuestro servicio los funcionarios han ido impulsando medidas orientadas a reducir la ansiedad preoperatoria y proporcionar un entorno más acogedor”.
Entre las medidas mencionadas, destacan el acompañamiento parental durante la inducción anestésica, música personalizada y la creación de un ambiente visualmente amigable, acciones que buscan tener un impacto positivo en el proceso y en la recuperación de los pacientes.
Una de las impulsoras del acondicionamiento del pabellón de cirugía infantil del HBV, fue la Dra. Alexandra Bastián, quien, junto a los funcionarios y funcionarias del servicio, diseñaron y pintaron las paredes de la sala con el objetivo de “brindar una atención mucho más acogedora y empática, en un ambiente amenizado, ya que está comprobado que un entorno amigable ayuda muchísimo en la recuperación de los pacientes”, explicó la profesional.
“El diseño se enmarca en una línea que ya existe dentro del hospital. Por ejemplo, hay una unidad que se acondicionó en un ambiente marino. En nuestro caso, optamos por animales de selva que siempre son muy bienvenidos y que se relacionan con el color verde, que es justamente el color de la indumentaria que usamos en pabellón”, añadió la Dra. Bastián.
La profesional además añadió que hasta ahora los resultados obtenidos refuerzan la importancia de seguir innovando en este ámbito, siempre poniendo al paciente pediátrico y su familia en el centro del quehacer.
Humanización de la atención en salud
Esta iniciativa, va de la mano de la implementación del proyecto “Héroes Bajitos”, iniciativa impulsada por el equipo del Servicio de Pabellón del establecimiento y financiado por la Fundación Oncológica de Valdivia, el cual consiste en la adquisición de autos eléctricos y la elaboración de capas y gorros de superhéroes (esto último con el apoyo del Servicio de Lavandería) para el traslado de los pacientes desde los distintos servicios hospitalarios hacia el área de pabellón central.
En esa línea, el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, destacó el trabajo realizado por los funcionarios y funcionarias del equipo para mejorar la experiencia de los pacientes, indicando que “este tipo de iniciativas refleja nuestro constante esfuerzo por humanizar la atención en salud y garantizar que cada niño y niña reciba no solo cuidados de calidad, sino también un trato cercano y reconfortante.»
“La humanización es un principio clave en nuestra misión institucional y seguiremos trabajando porque nuestros usuarios y pacientes reciban una atención digna y de calidad, acorde a sus necesidades médicas y emocionales, para lograr un bienestar integral”, agregó el director.