Parlamentarios socialistas «estamos enfrentando una gran crisis de credibilidad en las instituciones públicas»

Los parlamentarios socialistas Alfonso De Urresti y Marcos Ilabaca, manifestaron su preocupación y la necesidad de clarificar convenios y transferencias de recursos adjudicados a nivel regional.

El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, comentó que el Contralor General de la República convocó a una comisión de gobierno de interior en el Senado, y en esa instancia se explicaron un conjunto de actuaciones que se han visto fuera de la ley, «Contraloría ha objetado una serie de transferencias que hemos visto en gobiernos regionales, y en distintos ministerios y seremías. Lo que hemos insistido, y seguirá siendo nuestro comportamiento, es buscar todas aquellas situaciones que puedan estar al margen de la ley.  Porque en el país, en todo nuestro territorio, los recursos no se pueden malgastar, y no pueden estar destinados a instituciones que claramente no están cumpliendo su función”. 

Además el parlamentario agregó que, «hemos visto con enorme preocupación que existen fundaciones o corporaciones que no están a la altura para llevar a cabo estas transferencias y que el propio contralor y el Ministerio Público lo están investigando. Tenemos que tener esa mirada de vista en todo el país para que esto no vuelva a ocurrir”.

El diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca también se refirió con respecto a esto, «estamos enfrentando una gran crisis de credibilidad en las instituciones públicas, ya que existen casos conocidos de corrupción en algunos servicios, el Contralor General de la República ha objetado una cantidad importante de convenios y transferencias de recursos, en particular de los Gobiernos Regionales, y por ello creo que es clave que nosotros reconozcamos la debilidad institucional que existe al respecto. Eso tenemos que modificarlo y  arreglarlo».

Tras los dichos y cuestionamientos del gobernador por Los Ríos, Luis Cuvertino, el diputado Ilabaca manifestó que, «si el Gobernador Regional de los Ríos y los consejeros no entienden que estamos ante una crisis grave de credibilidad y de corrupción y se limitan a una pelea pequeña con sus parlamentarios, no van a encontrar interlocutor en mí. Desde el Congreso Nacional vamos a tratar de corregir estas debilidades que ha constatado el Contralor General de la República, y estableceremos en la Ley de Presupuestos las glosas pertinentes para evitar este tipo de situaciones. Basta con la discrecionalidad abusiva, y esperamos que el Consejo Regional y el Gobernador estén a la altura de los desafíos que hoy día Chile enfrenta y que la ciudadanía exige corregir” finalizó Ilabaca.

Related Articles