Parlamentarios socialistas manifestaron molestia por suspensión en la construcción de hospitales de Rio Bueno , la Unión y los Lagos

Como una noticia que llega a coronar lo precario de la salud en Chile, calificaron el senador Alfonso De Urresti y el diputado Marcos Ilabaca, la suspensión del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada “Red Los Ríos – Los Lagos: Hospital de Los Lagos, Hospital de La Unión, Hospital de Río Bueno y Hospital de Puerto Varas”. Lo anterior, debido al hallazgo de rastros arqueológicos en una de ellas, lo que según se informó, obliga a paralizar el conjunto de obras por 6 meses.

Con respecto a este tema el senador Alfonso De Urresti se refirió, “es realmente inadmisible que tres importantes hospitales de la región hoy estén en peligro de construcción. Acá hay negligencia por parte de las concesionarias y también falta de atención por parte de autoridades regionales encargadas de llevar adelante estas iniciativas. No podemos tolerar, nuevamente, que tengamos un retraso en tres importantes obras que no solo atienden la salud de nuestros vecinos, sino que también igual son fuente de empleo para el dinamismo de las economías locales”.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca fue enfático en asegurar que “esta noticia llega a coronar la precariedad de la salud en Chile. Esto no puede pasar, no es posible permitir la tremenda pérdida que implica la suspensión de este megaproyecto en términos de empleo, inversión, postergación de un sueño. Aquí da la sensación de que más allá de un tema de hallazgo arqueológico, hay problemas técnicos. No puede ser que por Monumentos el proyecto esté detenido.

Sobre el origen de este problema, el diputado Marcos Ilabaca comentó que, “este megaproyecto tiene un problema grave desde su origen, y que se realizó en el gobierno anterior. El proyecto se plantea como paquete y no de forma individual, lo que implica que, si hay una paralización en la construcción del Hospital La Unión, todos los otros hospitales de la Red Los Ríos también deben detenerse. Me han informado desde la Dirección General de Concesiones que están trabajando en la tramitación de la separación de cada hospital, algo que llevaría un máximo de 6 meses, pero es demasiado tiempo. Alguien tiene que hacerse cargo, este caso debería ser asumido por el Ministerio de Salud directamente llevando adelante el diseño y ejecución de esos hospitales. Es demasiado lo que han esperado las familias de Río Bueno, La Unión y Los Lagos por hospitales que cada vez están más lejos” concluyó el diputado socialista.

Related Articles