La Seremi de Educación, Erna Guerra, se trasladó hasta la Escuela Valle Mantilhue Bajo de Río Bueno, para hacer entrega de este equipamiento del Programa Corporalidad y Movimiento del Ministerio de Educación.
Implementación y equipamiento orientado al desarrollo motriz e integral, hizo entrega la Seremi de Educación, Erna Guerra a la Escuela Valle Mantilhue Bajo como parte del Programa Corporalidad y Movimiento para los aprendizajes del Ministerio de Educación.
La comunidad escolar preparó un acto en el que niños y niñas, que asisten a los niveles parvulario, primer y segundo básico, presentaron una muestra desarrollada con estos materiales. En la actividad estuvo presente el Jefe Provincial de Educación Del Ranco, Ricardo Willschrei, la Jefe Daem (s) de Río Bueno, Carmen Pezo; la Coordinadora Regional de Educación Parvularia, Margarita Barrientos, la directora del establecimiento, Paola Lagos junto a docentes, alumnos y asistentes de la educación.
Esta iniciativa busca incorporar prácticas pedagógicas orientadas a la formación y desarrollo integral de los niños, a través de una propuesta educativa que les permita reconocer y disfrutar de su corporalidad, de sus posibilidades de movimiento y de su capacidad de expresión motriz.
La Seremi de Educación señaló que “para nosotros es muy importante poder entregar estos materiales en terreno para saber cómo las comunidades educativas desarrollan sus acciones pedagógicas. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos llevando adelante una Reforma Educacional que cambia el paradigma del sistema educativo chileno para concebir a la educación como un derecho social, de calidad y gracias a la cual se desarrollen aprendizajes integrales. Es así como a través de este tipo de programas estamos rescatando y poniendo en valor al juego, como un elemento potenciador de los aprendizajes, gracias a la instalación de metodologías innovadoras que permitan desplegar la creatividad e imaginación de nuestros niños y niñas”.
La autoridad educacional remarcó que “los primeros años de vida de un ser humano son fundamentales para lograr un desarrollo integral, ya sea en aspectos como la conformación de la personalidad, habilidades comunicativas, sociales, motrices, entre otros; y es por eso que el Gobierno puso el acento desde el primer día en entregar a la educación parvularia el lugar que se merece, Ejemplo de ello es la aprobación de la Ley de Nueva Institucionalidad para la Educación Parvularia, que crea una Subsecretaría y una Intendencia, organismos que permitirán implementar políticas públicas sólidas para entregar mayores y mejores oportunidades a niños y niñas desde la cuna”.
Cabe mencionar que este 2015 fueron beneficiadas con el Programa Corporalidad y Movimiento para el Aprendizaje dos establecimientos rurales: la Escuela Mantilhue Bajo de Río Bueno y la Escuela Roberto Ojeda de Reumén, las cuales aplicarán todos los días por espacio de una hora , actividades que potencien la motricidad, gracias al material entregado. Este lunes las educadoras de estos recintos educativos viajan a Santiago a recibir una capacitación para desarrollar estrategias pedagógica que favorezcan el juego, movimiento y motricidad.