Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, conforme a antecedentes de inteligencia y mientras efectuaban un control terrestre con el apoyo de los ejemplares caninos “Anker” y “Marley” en el peaje troncal de Lanco, detuvieron en diversas diligencias policiales a tres personas que portaban droga al interior de tres buses interprovinciales con destino a Valdivia este fin de semana.
Las personas detenidas por infracción a los artículos 3° y 4° de la Ley 20.000, habrían adquirido la droga en la zona central de nuestro país para luego trasladarla, a través de buses interprovinciales a la Región de Los Ríos, con la finalidad de comercializarla entre los microtraficantes y consumidores de la ciudad y sus alrededores.
Al primero de los detenidos, 31 años, con domicilio en Rancagua y sin antecedentes de detenciones anteriores, se le incautó, al interior de una botella que guardaba en una mochila, la cantidad de 106,44 gramos de Cannabis Sativa. La otra detenida corresponde a una mujer de 30 años, soltera, con domicilio en Valdivia y cuenta con antecedentes policiales de detenciones anteriores por los delitos de Hurto Simple, Obtención Fraudulenta de Créditos, Robo por Sorpresa e Infracción a ley de Drogas, la cual fue detenida en otro bus interprovincial y se le incautó 266,69 gramos de cannabis sativa, la cual ocultaba en una bolsa de papel. La droga, era adquirida en Santiago y Rancagua con la intención de venderla a consumidores y microtraficantes de Valdivia.
El último de los detenidos, corresponde a un individuo de 46 años, soltero, con domicilio en la localidad de Mallarauco, comuna de María Pinto, cercana a Melipilla, el cual no poseía antecedentes de detenciones policiales anteriores y le fueron incautados 1649,05 gramos de Cannabis Sativa al interior de tres frascos de vidrio y un contenedor de papel, además de 13,56 gramos de clorhidrato de cocaína. El detenido, adquiría la droga en la ciudad de Santiago para trasladarla hasta Paillaco en buses interprovinciales, lugar en donde la comercializaba entre los distintos consumidores de esa ciudad y alrededores.
No obstante, la labor policial permitió además, notificar a cuatro personas por porte y consumo de Cannabis Sativa, incautándoles la cantidad de Todas las detenciones fueron comunicadas al Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de San José de la Mariquina, quien dispuso que pasaran a disposición del Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina.
Además, se detectó a cuatro personas infractoras por consumo o porte de estupefacientes, a quienes se les incautó 39,15 gramos de Cannabis Sativa, quedando en libertad y a la espera de citación por parte del Ministerio Público.