Funcionarios de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, mientras efectuaban un patrullaje de rutina al interior de la población Pablo Neruda, detuvieron a un individuo por infracción a la Ley de Armas.
Los oficiales de la PDI, observaron que un sujeto, sacó desde sus vestimentas un objeto contundente de color negro, y al ver la presencia policial lo arrojó al antejardín de un domicilio particular. Ante esto, los detectives decidieron realizarle un control de identidad y recuperar el implemento, el cual correspondía a una pistola marca Bruni, calibre 8 milímetros, sin número de serie visible, la cual habitualmente es utilizada como arma de fogueo. Sin embargo y dada las características de la pistola y su probable adaptación como arma de fuego, fue remitida al Laboratorio de Criminalística de la PDI para su peritaje correspondiente, quedando detenido el sujeto que la portaba.
El individuo, de 17 años, registra antecedentes policiales de detenciones anteriores por los delitos de Robo en bienes nacionales de uso público y Robo en lugar habitado, sin órdenes judiciales pendientes.
Del hecho se dio cuenta al Fiscal de Turno, el cual avaló la diligencia policial, instruyendo que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia.