PDI y Sernam lanzaron campaña para prevenir el femicidio en Los Ríos

Bajo el lema «El femicidio se previene hoy, mañana puede ser tarde”, la PDI en conjunto con Sernam de Los Ríos, lanzaron esta mañana esta campaña orientada a la prevención de la violencia contra la mujer, ya sea a través de la denuncia y orientación sobre qué hacer ante un acto de violencia de género.

 

La actividad se realizó en la Plaza de la República de Valdivia y contó con la participación por parte de la PDI, del Jefe de la Brigada de Homicidios, Comisario Héctor Marín y por el Sernam, de su directora regional, Paula Cárdenas, quienes instaron a la comunidad a denunciar estos hechos.

 

El Comisario Marín indicó al respecto que la campaña “va acompañada de material gráfico y un video de apoyo, donde el mensaje va dirigido no sólo a la mujer, sino también a las personas de su entorno”. Indicó además, que “la PDI entre el año 2011 y el 2014 ha investigado 112 casos de femicidio a nivel nacional, donde en el 70% el autor intenta suicidarse, logrando concretarlo en un 32,3%, cifras altamente preocupantes”, puntualizó el jefe policial.

 

La directora regional del Sernam en tanto, señaló que «como Sernam Los Ríos, estamos apoyando a nivel regional esta importante campaña que lanza la PDI a través de la Brigada de Homicidios Valdivia. Por nuestra parte, desde la Agenda de Género del Gobierno, estamos aportando a través de la prevención, atención y reparación integral de mujeres que sufren violencia. Necesitamos trabajar mancomunadamente en un cambio cultural que como país necesitamos para eliminar la violencia».

 

«Si bien a la fecha, durante el 2015, no contamos con cifras regionales de femicidio, a nivel país las cifras aumentan, por ello no podemos permitir como sociedad que sigan ocurriendo, ni femicidios frustrados, ni consumados”, enfatizó Cárdenas.

 

La actividad culminó con la entrega por parte de PDI y Sernam de dípticos informativos sobre la violencia de género, información orientada a cómo las mujeres agredidas y/o familiares y cercanos pueden acudir a los servicios especializados para prevenir este delito que a diario cobra víctimas en todo el mundo.

 

Finalmente, recordar a la comunidad que estos hechos pueden denunciarse en forma anónima, si así se requiere, al número 134 de la PDI o al 800 104 008 del Sernam.

 

 

 

Related Articles